miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ketchup boliviano

Voy a empezar por el final del día y de ahí al primer evento de la mañana que ha sido a eso de las 5,20 de la madrugá!
El caso es que una, en esa semana al mes que pasa sin sus pastillas reguladoras de procesos vitales femeninos, tiene una fierecilla interior que pide comida casi al ritmo boliviano. Y claro, llevo todo el día controlándola y ni le he dado empanada de queso tarateña cuando se le estaba antojando antes del almuerzo, ni sadwichito de chorizo tarateño cuando a media tarde he paseado por Tarata y las doñas estaban con sus sartencitas a pleno rendimiento ni nada de nada. Exclusivamente ha desayunado café con leche y pan con mermelada de maracuyá (que está tremenda de buena) y un segundito que nos han preparado de urgencia porque nos hemos quedado sin comida por salir tarde de trabajar. Así que está noche, la fierecilla se ha convertido en un habriento león desbocado. Peeeeeero, no tengo pan, así que el plan de sandwichito de atún con mayonesa se ha ido por el desagüe... He decidido que era el momento de remorar los fines de mes alcobendenses o los sábados de la resi y preparar pasta con tomate... Peeeeeeeeero, resulta que doné mi paquete de macarrones un día que faltaba refrigerio para una taller con docentes y ya se habían cerrado las tienditas. Así que desesperadamente mi león ha empezado a urgar los armarios de la cocina evitando el paquete de arroz (porque como arroz casi todos los días) hasta que se ha encontrado con un sobre de eso de pasta a la bolognesa que tiene una pinta estupenda en la foto y que viene con todro pre-preparado y sólo hay que ponerlo con agua al fuego...
De la foto del sobre a la sopa que me ha salido a mí había la misma diferencia que entre Yola Berrocal y yo :s Amos un desastre... Casi tan desastre como las tortillas que hice ayer en la ofi y que se quedaron pegadas seis veces en la sartén (que es de hierro puro y no hubo forma de que parecieran otra cosa que papas desparramadas casi sin huevo...). Tampoco tenía tomates (porque se acabaron ayer preparando yajua para las tortillas) pero sí tenía tomate frito (que ha resultado ser zumo de tomate espeso) y locoto en polvo... Y ya me lo habían dicho y no me lo creía, el locoto hace que la comida esté aún más buena o camufla una comida horrorosa par aque pueda ser ingerida. Pues eso, como el ketchup en España, que se lo pones a las patas del McDonals y están doble de buenas, o se lo echas a un filete recalentado y seco y te lo comes tan ricamente.
En estos momentos me late desde los labios hasta el último punto del intestino pasando por la lengua y el estómago, peor oiga! ni pizca de hambre! Eso sí, si me llegan a tapar los ojos, no hubiera sabido si estaba comiendo crema de langosta, fabada asturiana o tripas de mamut enfermo. Con sabor a picante boliviano, eso sí lo distinguía! Así que nada, mi doble nacionalidad ya me permite comer picante como si me hubiese criado con biberones de locoto!!!
Ahora que he calmado mi furia de hambre puedo contaros que he pasado el día en el CRP en Tarata (no sé si os he hablado en alguna ocasión de este sitio... jajajaja). Aunque el día ha empezado a las cinco y veinte de la madrugada. Me he llevado un susto un poco considerable. A esa hora, ha empezado a sonar el móvil. No sé muy bien cómo, lo he agarrado y he visto el prefijo de España y he pensado que había pasado algo, porque quienes saben que estoy aquí calculan la hora y se dan cuenta de que no son horas de llamar!!!
Resulta que anoche a una le dio el abarrunto y se acordó que a la vuelta en algo habrá que trabajar, que no sólo de pan vive el hombre pero todo hay que comprarlo. Así que me metí en la página de hacesfalta.org y me puse a buscar. No encontré nada compatible y remunerado con mi futuro horario de doctorado, pero encontré un voluntariado en Alcobendas city que estaba genial: monitora de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad psíquica. No exigía mucho tiempo y era para fines de semana, así que me apunté para que me mandaran información. Pero nunca pensé que unas horas me llamarían la móvil!!!!!!!!!!!!!! Nada, le he dicho que estaba en Bolivia y que me venía un poco mal (y me salía algo caro) que me diera la información asín. Me ha dicho que estaban muy interesados y que por favor me pusiera en contacto con ellos cuando volviese a España. Así que nada, a ver si de un voluntarido sale un trabajo bien chulo!
En el CRP la mañana estaba tranquila, casi sin niños, así que me he ido a ver la obra del K'ancahywasi II y a elegir el color de la pintura. Va a quedar precioso! Por fuera verde orcuro con una capita de verde lima resaltando la rugosidad del cemento (no es pared lisa) y los dinteles de las ventanas en azul clarito. Por dentro una base color crema suave y, hasta una altura de 1,50m un moteado verde lima. Genial!
Después me he ido a llevar los horarios de mis talleres a las unidades educativas urbanas, porque el distrital se ha olvidado de mandarlos por circular, así que yo me he convertido en la circular humana. Estaba un poco depre porque nadie se paraba a leer el cartel que tenemos puesto en la puerta con los horarios de los talleres y nadie se había apuntado todavía. Pero oye, nada más llevarlos han aparecido mis cuatro primeras docentes!!! Ahora están a la repelea porque sólo hay 20 plazas por taller jajajaja. Bueno, no se ha completado mucho más, pero oye, que me he puesto a dar saltos y palmas de alegría cuando han venido todo corriendo a apuntarse! Qué geniales! Y eso que son fuera de las horas de clase y me habían dicho que los profes si no es saltándose clases con la autorización del distrital no se pauntan a nada! Así que estoy la mar de contenta!
Después del almuerzo he ido a las unidades educativas que pasan clase en la tarde para llevarles los horarios. Y estaban también todo contentos y con ganas de apuntarse! A ver si mañana va mucha gente jejejeje! En el Melchor Urquidi estaban de fiesta, porque es su semana aniversario y cuando he ido en busca de la directora (que es un amor y toda simpatía y predisposición) resulta que estaba jugando voley contra los de Villa San José (que m ha venido genial para poder darle los horarios de talleres al director, que es un encanto y super simpático, para uno de lso núcleos de unidades educativas alejadas).
Lo del Melchor Urquidi ha sido... Agridulce. Cuando he llegado al patio de la escuela, de repente han empezado a acercarse las huahuitas y a decir: "Eres túuuuuu! Eres túuuuu! Eres la porfe de las computadoras!! La de ese sitio que nos has hecho conocer!!! Cuando voy venir? Cuando voy venir otra vez?" Y de repente tenía más de cincuenta niños alrededor! Se han levantado todos de las gradas y me preguntaban cosas y me abrazaban y me daban besos... Y tenía una docena de niños agarrados a cada parte del cuerpo! Y... y... ha sio genial!!!!!!!!!!!!!!!! Son estupendos! Que querían venir a verme, que cuando iba a su escuelita, que cuándo les iba a enseñar cosas, que dónde estabn los juguetes y todos insitían: "Voy venir, voy venir!!!" Se ha revolucionado todo el patio y me los he tenido que llevar (como he podido, a algunos alzados, a otros a rastras, a otros haciéndome corrilo y andando de espaldas y a otros en porcesión) hasta las gradas para sentarlos para que siguieran viendo el partido... Al final nos hemos puesto a animar a los profes y profas del Melchor Urquidi, aunque han perdido igualmente jajajaja. Y cuando ha acabado el partido he intentado charlas con los dires, pero no ha habido manera de estar más de diez minutos, porque los niños y las niñas me estabn esperando y han vuetlo a hacerme corrillo y a agarrame de todas partes. Me ha seguido hasta la puerta donde he podido convencerlos de que tenía que volver al CRP pero que podían venir a verme cuando quisieran, simpre y cuando no fuese en horarios de clase. No han querido volver al patio de la escuela hasta que no me han dado un beso y un abrazo... Y evidentemente Marta se ha vuelto al CRP con un nudo de la garganta al estómago y con dos lagrimones en los ojos.
Qué lindooooooooooooooooooooooos! No os lo imagináis! Son tremendos! Nos quieren un montón! Yo creo que el CRP les está dando media vida. Y a mí me la está quitando y me la está dando entera a ratitos. Cuando he llegao al CRP Marco me ha preguntado qué pasaba, qué si estaba bien... Y sólo he podido decirle: "Me va a doler... Me va a doler ehhhh!"
En cuanto han salido de la fiesta del Melchor Urquidi, han aparecido una docena de niños y niñas en el CRP. Pero ya sólo faltaban 15 minutos para cerrar, así que he estado un ratito con ellos y me han prometido volver mañana. Aunque yo mañana no estoy en el CRP, pero voy a ir en la mañana para explciarles unas cosas a mis compis sobre cómo apuntar a la gente a los cursos, que hoy se me ha olvidado contarles!
Nada más gentecilla! Que están haciendo que me sienta tan agusto! Son tan geniales los niños! Y no he hecho nada ni con ni por ellos! No me da tiempo a jugar con ellos, a ayudarlos con las tareas del cole, a aprenderme sus nombres... Joi! Necesito más tiempooooooooooo! Se merecen que les haga más caso y no tengo más tiempo... Me encantaría preparar un taller de máscaras con ellos, de tinte de camisetas, otro de pintura de cara con un cuentacuentos, unos guiñoles, un teatro, que me enseñen a bailar, que me cuenten sus cosas... Una niña me ha dicho hoy que su profe de cuando estudiaba en Oruro nunca le hacía caso porque es muy morenita y sólo quería a las blanquitas... Casi me voy a Oruro y mato a la señora en cuestión! Es una niña hiper mega inteligente. Tiene 8 años y se sabe la tabla e multiplicar del 77!!!!!!!!!! La del 77! Y las anteriores claro! Peor si la tabla de multiplicar llegaba hasta la del 10!!!!! Y ya era la leche el que se aprendía de memoria lode 12x12!!!!!!!!!!!! Y dice que no le hacía caso... Amos venga, si la encuentro la mato, así, sin más! Hombre ya!
Y un taller de recopilación de cuentos populares con las abuelitas tarateñas, y un taller de abalorios y un día de juegos populares y una feria de esas de morder la manzana... Si es que no he hecho nada. NADA!!!!!!!!!!!! Y aún así, me dan unos besos que me tienen atrabada y unos abrazotes que me devuelven las horas de sueño que me faltan... Y yo, sin hacerles caso y sin preparar nada para ellos... Necesito tiempooooo!
Os regalaría uno de los besos que me han dado, pero son tan especiales que no me pienso desprender de ninguno de ellos en la vida y además, si no os los dan ellos, es imposible sentirlos igual de bien.
Os quiero millones y os mando besos de los míos aunque no sean tan geniales!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla guapa!!!! Viva la imaginación sin fronteras y el ingenio conquense que te hace sobrevivir aunque sea de ketchup boliviano, jejejeje... Por cierto sí que es eficaz la ONG esa a la que te quieres apuntar o es que nada más mirar tu curriculum se han emocionado!!! Caray son más rápidos que tu familia buscándote en el mapa...
EN fin guapa buen día y nos vemos. Besetes mil

Anónimo dijo...

Hola cariño, un poco si que te costó cenar, pero ya sabes "al buen hambre no hay .......", la necesidad agudiza el ingenio. Bueno no es necesario que busques trabajo para el finde, podemos pintar, limpiar etc, claro en Cuenca. Ah se me olvidaba y todo esto por la costa , por la costa de los padres.Bueno guapa que duermas bien y buen día, besitos.Esla una y tengo sueño

Kelly dijo...

Hl nenita!!! Mae mía como te haces de querer... normal que te cueste tanto pensar en la vuelta, pero no te agobies con que sólo te queda un mes y aprovechalo a tope.
Weno chata, tengo que ponerme wapa que de aquí a una hora tengo mi segunda entrevista de trabajo!! y como si de una boda se tratara tengo que disfrazarme un poquillo jajaja.
No se te olvide (que aunque no escriba todos los días) se te sigue como a una buena telenovela!

Un besazo mi niña!