miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Paz

Antes de nada y a pesar de que tuve tiempo (y decencia) de llamrte por teléfono... FELICIDADES CHACHEEEEEEEEEEEEEEEEEE! CUMPLEAAAAAAÑOS FELIIIIIIZ, CUMPLEAAAAAAÑOS FELIIIIIIIIZ, DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO TE DESEEEEEEO, CUMPLEAAAAAAÑOS FEEEEEEELIZ!!! MIIIIEEEEEN! Te debo un super tirón de orejas jejejeje. Un besote, que te quiero mil, chache!
Bueno, ya lo sé... Soy lo peor! Entre que he bloqueado (sin saberlo) los comentarios del blog y que no he dado señales de vida en unos días... Pero ya está!
A pesar de que tenog más sueño que vergüenza (aunque eso no es decir mucho jaaaaaaaajajaja) os voy a contar el viaje a La Paz.
Básicamente se resume en: "Vaya dolor de culo de estar sentá!! Ojú!!". La decisión de irnos fue tan rápida como mi mensaje. Estábamos que sí, que no, que no, que no, que venga sí, y al final a las once de la noche nos subimos a un bus rumbo a La Paz. Sieeeeeeete horas de viaje!!! Y según llegamos allí, además de un frío que te cagas, vuelta a subir a un trufi para que nos dejase en la parada de otros autobuses para ir a Copacabana... Toma otras cuatro horas de viaje... Agggh! en serio! Dolor supremo jajajaja!
Copacabana es super bonito! El lago Titicaca es una pasada. Cuando las chicas me dijeron que no conocían el mar, miré al lago y les dije: "Pues no tiene nada que envidiar a esto!" Eso no es un lago... es EL lago! Parece el mar! Ni se ve la otra orilla ni nada de nada! Durante casi dos horas de viaje ya se estuvo viendo el mar, así que os podéis hacer una idea de lo inmenso que es...

Copacabana es el paraíso del gringo... Precios gringos, comida no demasiado buena (mucha pizza, mucha hamburguesa...), recuerdos de todos los tipos a cual más caro... En fin un Benidorm muy bien montado!

No teníamos mucho tiempo, así que no pudimos visitar la Isla del Sol ni la Isla de la Luna, que me han dicho que tiene unas ruinas Inca espectaculares, pero ni modo! Hora y media de viaje en barco... Si íbamos no podíamos salir de allí y tendríamos que haber echo noche en Copacabana. Así que nos quedamos viendo el pueblito y sus puestos de souvenirs y el Calvario... No subimos, pero dice Giovy que hay una puerta por donde, si eres mala, no puede entrar, te quedas como trancado... Mejor no tentar a la suerte que la autocrítica destroza mucho jajajaja.


A eso de las cinco de la tarde, otras cuatro horas de viaje en dirección a La Paz. Buscamos un super mega alojamiento de a 50 Bolivianos las tres (en fin, pa que veais!) y dejamos allí nuestras cosas. Y claro, salimos a conocer la noche paceña. Lidia nos había preparado un recorrido para que no andasemos perdidas, pero se quedó en casa de Giovy. Aún así, teníamos los datos de los sitios más importantes. Nada que ver con la noche cochabambina... Donde esté Cochabamba, que se quite lo demás jajajajaja. Estuvo bien la noche! La verdad es que nos reímos un montón y al final encontramos (más bien nos llevaron) al sitio adecuado. Eso sí, a las cuatro te invitan amablemente a salir! Y no os creais que es como en La Calle, que te cierran pero te puedes amanecer ahí. Aquí te sacan y ya está! Pero bueno, estábamos muertas de cansancio! Así que nos fuimos a dormir.
En sí, la ciudad de La Paz no me gustó mucho... Es como subir a la Plaza pero todo el rato así. Cuestas interminables y un clima un poco desagradable... Y las cosas están muy dispersas. Es tipo Madrid, de un lado al otro en taxi o en trufi o algo... Es demasiado grande. Cochabamaba me gusta más (o será que ya me es más familiar jejejeje). Prefiero Cocha!!! No tengo fotos de La Paz. Bueno sólo una, pero vamos básicamente, cuando pasas por el Alto, La Paz e como mirar al fondo de las Tobas y como si los pinos y sus ramas fuernas las subidas y bajadas de las empinadísimas calles... Ná, que viva Cochabamba! He dicho!
A la mañana siguiente, pretendíamos irnos prontito del alojamiento, pero se nos pegaron un poco las sábanas... Nos dieron las nueve de la mañana y de prisa y corriendo nos fuimos a por el bus dirección a Tiwanaco. Poco más de hora y media más de viaje y llegamos a las ruinas Incas. Debéis saber, amigos y amigas que el domingo 2 de septiembre me nacionalicé! Como el gas natural... Igualito. Sepais, que soy boliviana. Cochabambina para ser exactos. Y madre no te alteres que no volvemos nadie máis y tampoco me dejo aquí ningún anillo de casada. Resulta que para entrar a las ruinas de Tiwanaco hay entrada nacional a 10 Bolivianos y entrada extranjera a 80 (!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡) Bolivianos. A mí, conste que me parece estupendo, que pa eso estamos los guiris, pa conservar Patrimonio ajeno! Por supuesto! El único inconveniente era que si aceptaba mi condición de guiri y pagaba 80 pesos me quedaba sin dinero para el billete de vuelta... Y en fin, los incas fueron muy adelantados a su tiempo, pero el cajero automático todavía no han terminado de excavarlo... Así que, Giovy (que es la mejor cuando hay que pedir rebajas o un poquito de regalo) pasó a por las entradas y después de negociar 15 minutos con el de la boletería lo convenció de que sus dos amigas estaban fuera cuidando las cosas pero que eran del mismito Bolivia las dos...
Ayyy amigos! Cuado llegamos a la puerta de las ruinas... Pos allí el señor que cortaba los tickets me miro los rizos brillando rubios al sol, los ojos verdes y la cara colorada porque me había quemado (y mucho) con el sol en Copacabana y amablemente dijo que: "La señorita no es boliviana, de dónde es la señorita" Y la señorita se volvió con todo su acento de Cuenca camuflado con mes y medio en tierras andinas y le dijo: "Pero no amigoooo! Yo soy boliviana! Bien te digo soy residente acá! Llevo tres años trabajando en Cocha, amigo! De aquicito, de Cochabamaba! Tengo tarjeta de residencia!" Y por supuesto amablente me dijo: "¿Podés mostrármela amiga?" Y le tuve que explicar, que por supuesto no la llevaba encima, que habíamos tenido que dejarla al registrarnos en el alojamiento en La Paz, pero que si yo llego a saber eso, me la había traído!!! Y en fin... que hacía mucho sol y quería volverse de la puerta a su casetita a la sombra. Aunque le prometí que la próxima vez no se me iba a olvidar llevar mis papeles para entrar a Tiwanaco... Así que nada, la nacionalizada y las autóctonas de paseo por las ruinas...




Después Meli y Giovy pasarn a ver los museos. La nacionalizada no, que se sentía muy mal por lo que había hecho y no quería pelearse con más guardias de seguridad por sus papeles (es bien jodido no tener papeles ehhhh...!) y me quedé como buena guiri tapándome el sol y con una botella de agua, pero me hicieron unas cuantas fotos del museo (pero es tarde y no quiero seguir subiendo fotos jajajaja. Aunque también tuvimos la mala suerte de quedarnos sin pilas y de que nos timaran con unas que no funcionaban en Copacabana...)
Se nos hizo muy tarde y salimos de Tiwanaco pasadas las tres de la tarde y aún nos faltaba otra casi hora y media de apoyar el culo en los asientos del bus. Nunca volvimos a La Paz. Era feria en el Alto (que está como a 20 minutos muy cuesta arriba de lo que es la ciudad de La Paz) y no había paso en transporte público hacia abajo. Afortunadamente allí también paran las flotas que van a Cochabamaba (y a un millón de sitios más) y tuvimos la suerte de que sólo eperamos media hora a nuestro bus, porque el siguiente era tres horas y media después. Enfrentamos siete horas más de viaje y casi pueden con nosotras...

A mí ya no me quedaba sueño, pero si mucho cansancio y ganas de pasar de pie lo que queda de año!!!
Pero da igual, mereció la pena! Nos reímos mucho, vimos sitios preciosos, me nacionalicé de malas maneras... Muy divertido de verdad. Casi morimos viajando y el cansancio se va a notar hasta que podamos volver a dormir en noviembre, pero estuvo muuuuuy bien!
Y eso es todo amigos y amigas... Del lunes no os puedo contar nada, al menos por ahora, pero estar pendientes de vuestros mails jejejejee.
Álex y Eva! Me alegra saber que os han visitado y que estáis bien! Los lametones de la marilin... Bueno, siempre quedará huequecillo pa que me lleguen jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja!!!! Besotes chicos! Y por cierto, me pido un finde en nobiembre en Cueva que seguro que necesito reconciliarme con e mundo y perdonarle la vida a quien me hiciera firmar esa cosa que dice que tengo que volver tan pornto jajajajaja! Muacks
Os quiero muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo gente!!!!!! Y tengo ganas de veros, pero no me importaría nada que fuese por estas tierras!
Pd: ayyy Almu... Ayyyy Almu! Yo quiero que vengas... Unos días... Y ya nos volvemos para navidad juntas jajajajajaja... Ayyyyy! Cómo me acuerdo de ti!!!!!!!
Family... vendriáis a verme verdad??? Os quiero miiiiil!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martuchi, gracias por las felicitaciones tanto telefónicas como públicas en este blogggg. Sigo comprobando que disfrutar lo que se dice disfrutar no lo estas haciendo... na` que van a tener que sacarte de allí con espátula y a empujonessss. Bueno pues tú a lo tuyo: disfrutar, aprovechar, trabajar, viajar, y todo lo que te de tiempo a hacer.
Besos desde Cuenca,
Toño.
p.d. cuidate, y cuidadín...

Anónimo dijo...

Hola cariño, ya leo que muy cansada, pero contenta, ya sabes esto va en el sueldo: si quieres ver, tiene que ser con sacrificio, aunque yo creo que este se puede llevar.Me preguntan por ti y se me llena la boca de decir que estás muy contenta y muy feliz: Esta maañana he visto a Sara, y le hemos dado las cosas pra que te haga el deposito del titulo y pida la prescripción del doctorado, se marcha mañana.Bueno hija yo solo te cuento cosas serias, no sosy nada divertida para el blog, pero bueno cosas de madre.Bueno un abrazo muy fuerte y much9os besitoss de los tuyososososososos.

Anónimo dijo...

Hola Solete!!!: Veo que estás destilando bolivia y tomandote todo "al suave"... jejejeje. Ea!!! A ver si consigues descansar antes de llegar a España que luego empezarás a celebrar que has llegado y... jajajaja.
Bueno mañana me voy a Madrid: museos, cenitas y charlar con las amiguitas, suena bien, eh?
Cuidate más, descansa más y diviertete siempre. Besetes fuertes

Anónimo dijo...

Hola Martis!!!
Que tal??? Ya sabes que no soy muy dada a las nuevas tecnologias... Por Cuenca muy bien, vamos, como siempre. Mi veranito genial, ya te contaré mi viajecito por los Alpes, mis campas, etc...
Como novedad, me he matriculado en psicopedagogía y esperando a que me llamen de maestrilla...
Espero que estes muy bien, disfruta y coge nota de todo que el año que viene me voy yo!!! je,je,je.
Mil, millones de besos
Te echamos de menos!!!!!!
BESOS ESPE

Anónimo dijo...

Marta, querida:

Que digo que desde que salí de Cuenca, dejé mi vida, dejé mi amor (igual eres joven para recordar esta bella copla y yo ya me estoy haciendo vieja). Pues eso, que salí de Cuba y ya ni me acuerdo de mis dos meses de baja. Cuatro días en el trabajo, cuatro, y ya me ha dado para hacerme unos cuantos kilómetros, unas cuantas horas de aeropuerto y un tanto de cansancio. Afortunamente, el hueso no se queja pero ya no escribo en el blog de las cojas casi nunca porque estoy orgullosísima de haber vuelto a la vida activa y de estar cotizando sin remordimientos de conciencia. Los pobres somos así.
Me alegra que te mimetices para pagar menos en las puertas de los museos. Eso es un arte universal y yo, no siempre, pero sí a menudo, me he vestido de lagarterana para contemplar algunos muros sagrados que son patrimonio de la Humanidad. Lo cierto es que hay que conservarlos. Pero no es menos cierto que rebajando los sueldos de los cargos públicos, igual se saca para restauraciones. Se me ocurre.
Así que mis felicitaciones por tu doble nacionalidad y sigue disfrutando.
Mi próxima ruta es a Marruecos (lo digo por si me lee tu hermana y a su vez se lo comunica a Prado, que se pone verde, la pobre, cada vez que le digo que me voy al Reino vecino).
Es lo que hay. Mi persona y mi ex-hallux valgus te saludan.
Cuídate mucho.
Alejandra.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola guapa!!!:
Lo primero decirle a tus papás que no he encontrado el correo con el telefono de Vanesa, lo tengo archivado en Cuenc aasí que hasta el sábado na de na.
Lo segundo he estado en el teatro Alfinl viendo una obra de idem, un monólogo de Fele Martínez. genial, eh? Divertida, trabaja bien y está muy bueno el colega, os recomiendo la obra s todos los que leeis el blog... que sois más de los que escribís. Así que Martucho cuando regreses te regalo una entrada!!!
Besetes mil que me voy a dormir que estoy agotada de ver Madrís... jejejeje. Chao guapita!!!

Anónimo dijo...

Bueno Marta a falta de otra cosa te escribo por aqui, jope diles a tusa ncompa que no te regañen que llevo muchos dias sin verte y esto es como todo lo bueno , cuando te acostumbras, luego no te parece bien no poder escribir en comunicacion directa, además yq pueden todos contra ti, bueno esto es broma. Aunque la verdad esque echo de menos las cronicas y loos comentarios, pero me hago cargo , que si tienes mucho trabajo pues antes es eso. Ya nos contarás que has hecho esta semana, seguro que en Tarata en el Centro. Bueno cariño que vaya todo muy bien, incluido la fiesta y ya sabes felicidades por el día del Cooperante. Un abrazo muy fuerte y muchos besitos de los tuyososososososososo..........

Unknown dijo...

Buenos días, Marta:
Después de muchos días, sin internet, ya estoy en casa, o sea en Francia y, por supuesto, trabajando, pues el curso ya ha empezado y, aquí, empieza con velocidad de crucero no te dan trega para la fase de precalentamiento. No obstante, estoy muy contenta y no me quejo.
Me ha encantado la crónica de tu viaje a La Paz, que bien lo narras y qué graciosa, cuando he leído lo de la nacionalidad me partía de risa. Pero qué experiencias tan interesantes.
Espero que descanses físicamente de ese viaje y sigas trabajando y pasándolo bien por esas tierras.
Un beso
Lucía

Marta dijo...

Hola Lucía! Cuánto tiempo! Sí ya veo que está todo el mundo de vuelta al cole! Y eso no es bueno, porque significa que se me acaba el tiempo aquí!
Mamita corazón, ahora mismo te estoy esperando para hablar contigo y no apareces! Que me has hecho madrugar!!!!
Bueno un besazo a todo el mundo, que os quiero mil! Y como ya tenemos internet en el CRP (aunque es módem telefónico y va lento como él solo y además comparimos teléfono con turismo) intentaré escribir más!
Os quiero Mil
Besotes

Anónimo dijo...

Que paxa Martis!!!
Después de las Fiestas de Alcazar.... ESTOY EN ALICANTE!! Sigo de vacaciones, esto es una verguenza... en fin!!!
Estoy con Alvaro de vacaciones en Alicante pero de sol poquito, esto de la gota fria... vamos que decirte después de Salou!!
Nena, ya ha empezado GRAN HERMANO 9!!! MUUUUUU FUERTE, Vente para Cuenca ya que te estas perdiendo muchas cosas!!!
En fin, espero que sigas tan bien como me cuentas por telefono!!
Mil besos desde Alicante!!
Alvaro y Espe.
TE ECHAMOS TODOS DE MENOS!!
MIL BESOS, TE QUIERO MUCHO.
PORTATE BIEN, PASATELO MEJOR Y CUIDATE MOGOLLON!!!
BESAZOS
ESPE