sábado, 29 de septiembre de 2007

Tacopaya (por fin!)

Pues sí, tenía muchas ganas de ir a Tacopaya... Más que nada porque todo el mundo insitía que es un mundo a parte, una realidad totalmente distinta a la que hasta ahora había visto. Y es cierto.
Como ya os he contado, disfruté del viaje muchisimo! Fue maravilloso. No podía dejar de mirar por la vantana e incluso gran parte del viaje lo pasé con la cabeza por fuera de la ventanilla jajajaja. Respirando el aire de los Andes. Es un lugar increíble!

Tienen tres proyectos en marcha en Tacopaya. Hacen mejoramiento de viviendas, capacitación y formación (en millones de temas), también promueven la producción de alimentos para comercializar y de tejidos; y además en cada comunidad construyen un wawa wasi (casa de niños en traducción literal desde el quechua) y ahí trabajan con los más peques y con los adolescentes. Trabajan mucho con los líderes comunales y también con la iglesia. Justamente el jueves lo que tuvimos fue un "espacio de diálogo" con el cura de Pongo y líderes comunales de Totorapampa y Tacopaya.
Salimos de la oficina el jueves a las 7 de la mañana. Aunque la primera idea era irnos a las cinco de la mañana, pero al final llamó Mª Eugenia (la directora de los proyectos de Tacopaya) y dijo que teníamos que recoger al padre Crispín en Pongo (que es el pueblito más cercano a Tacopaya y viene a ser como Cueva del Hierro más o menos en cuanto a infraestructuras y esas cosas... es lo más cercano a Tacopaya y está a casi 100 Km de Cochabamba). La carretera hasta Pongo es eso, carretera, todo subida. Como ir a Beteta, pero la carretera es mucho más ancha. Una gozada de verdad, ir subiedo e ir acercándose a los cerros andinos...


Este es el "irresponsable" (ehhhh lo de Javi bajando de Beteta no es nada comporado con Vladi al frente del volante... Qué tensión por favó!!) que me llevó y me trajo (aparentemente sana y salva jajajajaja, pero con muchismo miedo en el cuerpo jajaja) de Tacopaya.

Genial, a mitad de camino, en un ladito de la carretera... Desayuno!! jajajaja. Yo estaba como loca! En lo alto del un cerro con el viento dándome en la cara y sin para de sonreir. Era como ir a la Sierra con mi papi pero a lo bestia de altura jajajaja!!! Aquí está Anita nuestra improvisada cafetería, que daban té y pie de manzana y pasas.



El viaje hasta Pongo (4102m s.n.m.) es como una hora y media más o menos. De ahí, recogimos al tal padrecito y nos fuimos a Tacopaya. A Tacopaya ya no hay carretera... Jajjaja. Camino de cabras auténtico. Pero es genial. Sube que sube y venga a ver colores distintos dela tierra y como va cambiando la vegetación. Y de vez en cuando, gente casi trepando por los cerros con una destreza increíble! como si fueran las planas calles de Albacete...
En Tacopaya dejamos a Anita y unos cuantos sacos de azúcar para los wawa wasis y Vladi, el padre y yo seguimos rumbo a Totorapampa. Allí era el primer "espacio de diálogo". Yo no dialogué, porque era un poco en quechua. Así que me dediqué a recorrer un poquito la comunidad y a hacer fotos como buena guiri que soy! Estaba lleno de gente! Y eso que llegamos a las doce de la mañana y los habían citado para las 8,30h! Así que un poquete mosqueados sí estaban jajaja. Una maravilla Totorapampa. Y no hace tanto frío! Estos chicos de Tacopaya son unos exagerados!


De Totorapampa bajamos de nuevo a Tacopaya, donde también había "espacio de diálogo". Allí estaba toda la comunidad comiendo. Un cordero riquísimo! Sabéis que si cocinas las carne con papaya, además de estar buenísima, se ablanda y queda super jugosa? Jajajaja. Y que las papas al hornos son las mejores que he probado nunca? Mmm jajajaja.

Estuve paseando un poquete por Tacopaya... Qué lindo por favor!! Qué preciosidad!!! Y qué de lejos las comunidades... Mirad, creo que esto es lo más cerca del cielo que se puede vivir! Los puntitos blancos en la punta del cerro de la segunda foto es una de las comunidades (la primera foto es Tacopaya) No pude subir porque son casi dos horas caminando (y no es la más alejada... Ves? Aquí sí que es normal que se quejen los chicos de Tacopaya jajajaja. Están lejos de Cocha, pero es que aún así tienen que ir más lejos a trabajar!!!)

Bueno y tamibén les admito que se quejen de la espalda, del frío del viaje, de la incomodidad... Porque claro, yo tuve la suerte de viajar en vagoneta, pero por esos caminos angostos y diíciles, ellos van en moto...


Y es muy duro, os lo aseguro. Así que, reconozco que los de Tacopaya trabajan mucho, en condiciones muy difíciles y que son grandes profesionales, porque te tiene que gustar mucho tu trabajo y creer mucho en él para sacrificarse tanto. Supongo que podré perdonales la vida por despertarme todos los sábados en la oficina jajajaja. Pero de verdad, chapó por todo el equipo de Tacopaya. Son increíbles!
Bajando de Tacopaya a Pongo me dejaron parar un momentito a cubrir mi síndrome del turista y sacar unas cuantas fotos jejejeje. Qué genial. El viento en la cara, respirar, sentirse bien, disfrutar y ver esta maravilla.



Os prometo que no tengo palabras para expresar lo bien que me sentí durante todo el día. La calma, la sensación de felicidad, de estar casi como en casa, sentir el aire más puro del mundo, la cercanía a las nubes. Sentirme viva en todos los sentidos.

La verdad es que han hecho un gran esfuerzo porque viera un pedacito de Tacopaya y le debo algo grande jajaja. Muchas gracias Tacopayas, me habéis regalado uno de los mejores recuerdos que me voy a llevar de Bolivia. Ojalá me diera tiempo a ir otra vez!!!
Me llevo grabado el color de la tierra andina (porque el camino, las curvas y los baches impidieron que hiciera fotos a todo lo que quería y por supuesto no podía parar el autito cada cien metros porque me iban a odiar mucho jajajaja), me llevo un sentimiento de paz, de tranquilidad de... ufff no sé cómo explicarlo (y mira que es raro que yo me quede sin palabras!!!) único, que no había sentido nunca.
Gracias de todo corazón al equipo de Tacopaya (a todos y a todas!). Gracias por hacerme sentir tan bien y por ser tan geniales!!! Sois estupendos!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenas Marta...!Sencillamente Immmpresionante!!!!!!Nos has acercado al Cielo con mayúsculas y casi lo hemos podido tocar contigo a través de las maravillosas fotos que has colgado...Aquí estamos Mariano y yo (los chicos... de fiesta... bueno Juan está abriendo la puerta, es el primero en llegar....) viendo tus fotos y leyendo tu crónica ¡qué niños tan lindos!... Aparca en un rinconcito esos sentimentos y disfruta del día a día, de la buena compañía y de la felicidad que da el actuar con buena intención, y si algo no sale como esperabas pues no pasa nada, de todo se aprende y ya sabes que ¡¡sólo lo bueno mejora!!
Tenemos muchas ganas de verte y de que nos cuentes con tranquilidad todo tipo de detalles, de costumbres, de recetas de cocina...así que no pierdas la alegría aunque se escape de vez en cuando alguna lagrimilla, cuenta con muchas cajas de mimos que afortunadamente no ocupan espacio en los armarios...Un beso muy grande, y otro mediano y un millón de besos pequeñitos......

Anónimo dijo...

Buenas noches por que son las dos de la madrugada,hemos venido papa y yo de cenar con los que han venido de Madrid, (una pareja joven ), después hemos estado viendo las hoces iluminadas por los dos sitios y luego hemos subido al castillo, total que se ha hecho muy tarde y con un poco de frío y cuando llego a casa nos encontramos con ese precioso comentario de Tacopaya y sobre todo lo extraordinariamente bien que te has sentido y lo mucho que has disfrutado, pues me alegro mucho, muchísimo que así sea , te imagino radiante de felicidad, ves siempre hay alguien que el sacrificio aún es mayor y que está´dispuesto para que otros se sientan bien.Las fotos preciosas todas , seguro que a esas alturas se está más cerca del cielo, seguro que el aire es más puro y las gentes más buenas, no hay tantas cosa para contaminar a tantos metros de altitud.
bueno ya ves que hay mucha gente que te guarda mimos en cajítas y que espera tu regreso para que le cuentes cosas a sus niños del cole.
Bueno nena un besazo muy fuerte y muchos besitos de los tuyos, que disfrutes y hasta mañana
besitosososososososo.....

Anónimo dijo...

Hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm....
qué guay!!!!............
Y que envidia.......
Yo quiero ir!!!!!!! Y bueno quiero porder andar bien y sin muletas!!!!!
Si estoy verde de envidia por no poder salir a ver el otoño!!!! Menos mál que he respirado un poquito del aire y el cielo de los andes...
Qué guay!!!!! :)

Marta dijo...

Jejejeje. Muchas gracias chicas! Me encanta que os haya gustado, aunque me da penilla no poder transmitir absolutamente todo lo maravilloso que fue el viaje y que no haya más fotos de los Andes, porque como ya os he dicho, hasta sacar la cámara de fotos era imposible jajaja, que a cada rato tenía que ir agarrándome del salpicadero del coche! Vaya baches!! Pero es precioso! Y la gente es... no sé, cuando menos diferente!
Toda una experiencia, ya lo he dicho también, de los mejores recuerdos que me llevo de Bolivia!
MªÁngeles, ve preparando qué día antes del 25 de octubre puedo ir a ver a tus niños, que me hace mucha ilu y tienen que conocer a mis niños del CRP, que te tengoque contar un pequeño proyecto que me llevo para realizar en España.
Almu corazón, yo sé que ahora no puedes ir a la Uni, pero igual, si puedes dar un par de telefonazos y gestionar lo de la sensibilización a los de la U me harías un gran favor, porque Izaskun (la de ESF CLM) dejó el trabajo y ellos ya no nos van a gestionar nada de eso, pero yo tengo que hacerlo, que eso es obligatorio jejeje.
Un besote guapas!!! Mamiiii uno de los míos ehhh!!!

Anónimo dijo...

Menudas fotos más bonitas nena! Debe ser precioso todo aquello. Considérate afortunada por haberlo podido vivir. Bueno, sigo con el viaje y digo yo que en algún momento me detendré otra vez...
Besos desde Benidorm City!

paul dijo...

hola Marta muy linda las fotos de mi pueblo tacopaya y esta mi casa de frente que divide las calles muy feliz gracias todavia sueño con esos lugares desde el año 2003 solo pude ir dos veces ya son 12 años que no puedo volver, vivo en Pico Truncado pcia. Santa Cruz ARGENTINA.le estoy muy agradecido por dejarme llegar a mis raices en mi imaginacion graciasssssssss

Marta dijo...

Hola Paul!!!
No sé otra forma de contarcta contigo y no sé si leerás esto pero... de nada!!!
Un placer haberte hecho recordar y sonreir!!!
Estuve en Bolivia hace más de dos años, en el verano de 2007, durantes tres meses trabajando como cooperante internacional.
Desde que regresé a España no paro de pensar en el día que pueda volver allí!!!!
Espero que algún día nos podamos ver por Cbba!!!!
Saludos y muchas gracias por hacer revivir este blog, más de dos años después!