sábado, 6 de octubre de 2007

Como dijo Jack El Destripador...

Vamos por partes!!!
Yo sé que hace mucho tiempo que no doy señales de vida, pero esta ve no es, ni mucho menos porque no tenga nada que contar... Madre mía qué semanita!
Creo que lo último que sabéis de mí es del lunes a eso de lo que aquí eran casi las dos de la madrugada. Depués de eso, el martes a las siete de la mañana me fui a Tarata, que teníamos reunión en el CRP. Y allí pasé la mañanita con el equipo del Proyecto Dignidad y Calidad Educativa de reunión y haciendo carnets de vez en cuando.
Por la tarde era la Feria Educativa de las Unidades Educativas del área urbana que pasan clases en horario de tarde (U.E. Tarata y U.E. Melchor Urquidi). Estuvo genial, la verdad. Las ferias educativas consisten en exponer el trabajo que se ha llevado a cabo durante los seis meses del poyecto. Es decir, han hecho sus proyectos de aula y han introducido las transversales (Equidad de género, Medio ambiente, Educación para la salud y Democracia). La feria se llama "El Mercado valluno de Proyectos de aula" y han buscado productos que son originarios de la zona donde viven y a partir de eso han ido trabajando e introduciendo la transversal. Los cursos de inicial (kinder aquí) de cuatro y cinco añitos han hecho en todas las U.E.s campañas sobre el medi ambiente y creo que son los que más han aprendido sobre reciclaje y reutilización de basuras inorgánicas! Me pasé las ferias charlando con ellos. Estos son los niños y las niñas del Melchor Urquidi con sus mandilitos y sus gorritos de plástico reutilizados. Más monos!!!!



Y fotos de la feria educativa del Melchor Urquidi!



Y la feria de la U.E. Tarata... Dayanara, que vive en el CRP con su hermana Jhelsiña jajajaja!



A eso de las seis de la tarde recogimos todo y nos volvimos a la ofi. Y claro, pues me fui a de cená por ahí... En fin, no os diré más que para la vuelta a mi camita tenía hambre ya de desayuno jajajaja. Y a las seis en punto de la mañana salíamos de la oficina el miércoles, porque había aviso de bloqueo, porque los taxistas, trufistas y demás conductores de transporte público están enfadados porque no asfaltan en condiciones las carreteras y después de una semana evitando que la gente pague en los peajes (los hay por todas partes y se llaman trancas) no les habían hecho caso y decidieron bloquear todas las carreteras de salida de Cochabamaba y las calles del centro de la ciudad. Así que teníamos que salir pronto para evitar darles tiempo a que nos bloquearan... Pero no hubo manera... Cuando llegamos al kilómetro 2,5 de la carretera que va a Tarata estaba todito todo lleno de micros en mitad de la carretera... Así que media vuelta y a buscar el camino alternativo. Lo encontramos, pero resuta que estaba en obras y no nos dejaban pasar por ninguna parte... Y nos fuimos por el camino alternativo al camino alternativo... En fin, una locura! Madre, todo el rato me tocópor el lado del precipicio y me acordé un montón de ti!! Un camino un tanto peligroso y menos mal que no vino nadie de frente hasta que casi estábamos ya llegando y se había vuelto todo planito y había campo para dos coches! Uffffff...
Conseguimos llegar al cruce que llevaba hasta Tarata y tachán, tachán... Setecientos taxis bloqueando el camino!!! Se podía ir un poco campo através, pero los zeñores taxistas se habían encargado de llenar todo de piedras y espinos (el más pequeño medía como cuatro centímetros). Dos compañeras y la técnico del Servicio de Educación Distrital (amos la técnico de mi Distrital) que venía con nosotros desde Cocha, decidieron llegar sí o sí a la feria educativa porque tenían el instrumento de evaluación y esas cosas. Así que al otro lado del bloqueo había un coche particular sacándose el dinero a base de hacer viajes de un bloqueo a otro. Y allí se fueron. Pero la feria no era en Tarata si no en el núcleo Méndez Mamata, que está a unos 12 kilómetros del centro de poblado. Sonia, Don Fer, Marco, José Luís y yo nos quedamos ahí, haciendo tiempo en el bloqueo a ver si lo levantaban o qué. Fuimos a comprar unas galletas y unos refrescos porque no teníamos nada más que las bolsitas de Aruba (una especie de zumo de frutas) que llevábamos para los niños y eso es hiper dulce y no nos apetecía a ninguno. Y en estas que vamos sonia y yo en busca de algo para sobrevivir al calor que hacía a las nueve de la mañana, voy y me clavo un maravilloso espino en la planta del pie... Auuuuuuch! Doloroso como pocas cosas jajajaja. Así que nada, me retiro como puedo, sin apoyar la planta del pie y me voy a la camioneta a sacarme el espino dichoso. En esto que desaparecen los chicos y vuelven como cuarenta minutos más tarde... Y nos dicen que han encontrado un camino alternativo al bloqueo... Miiiiiien! Disimuladamente nos vamos (porque aquí si están bloqueando y tú intentas escapar pues se lían a pedradas y todos tan contentos así te den en la carrocería, en las ventanillas o entre ceja y ceja!!! El camino alternativo... Digno de la Montes de Cuenca... Por quebradas, acequias, sembrados, ríos secos... Quitando piedras de un sitio para que no se partiera el auto y poniéndolas en otros para que no se atascaran las ruedas... En fin mirad...


Conseguimos llegar al cruce de Tarata y milagrosamente no había bloqueo!!! Yujuuuuuu! Pero llegamos al puente de entrada y habái como dos millones y medio de taxistas con cara de muy poquitos amigos! Y vuelta a buscar la ruta alternativa! Y la encontramos! Porque Don Fer es un crack al volante y los chicos unos genios para encontrar rutas muy muy muy alternativas! Y de repente, el camino a Méndez Mamata con cinco taxis bloqueando el camino... :s Amos a ver... Que bloqueen las carreteras principales, vale. Que se líen a guantazos en mitad de la plaza principal de Cocha con la policía, genial. que se queden en todos los cruces que comunican con los Municipios de Cocha, estupendo. Totalmente comprensible si queires que tu protesta parezca seria... Pero que te plantes en mitad de un cruce que no usa casi nadie, na más que los profes y la genet que vive allá lejos y que apenas tienen autitos? Pero ustedes son tontos o qué??? No me lo podía creer... Estábamos al ladito! A punto de llevarles sus refresquitos a mis niños y niñas! Y se habían plantado ahí en todo el medio... Aaaaaahhhhggggg, los matooooo! No había más, Don Fre había hecho su parte manejando y los chicos buscando las rutas más alternativas del mundo. Me tocaba la parte racional jajajajaja. Me bajé de un salto del coche y solté mi rollo... "Les entiendo, estoy de acuerdo, me parece perfecto lo que están haciento. Son muy valientes perdiendo un día de sueldo por reivindicar lo que es justo, no sólo para ustedes, sino para todos nosotros. Lo que están haciendo es justo lo que había que hacer! Les apoyo y les admiro, peeeeeeeeeeeero, tengo doscientos niños que no tienen la culpa de nada y están sin comer porque yo no puedo llevarles su refrigerio. Miren, está ahí en la camioneta. Pesa sesenta kilos, les juro que si pudiera los subiría andando, pero son sesenta kilos. Somos na ONG, no queremos nada y trabajamos por todos y cada uno de los niños y las niñas tarateñas, sólo necesito que desayunen, no es culpa de los niños y de las niñas y no voy a permitir que 200 niños y niñas no puedan disfrutar de su feria educativa después de llevar seis mese trabajando". Cuatro de los cinco taxistas casi me suben a hombros con todo el refreso más jajajaja. Pero el dichoso viejito que no se movía y era el que tenía el coche más en medio, si no lo quitaba, ni modo. Y el refresco iba a llegar sí o sí me costara lo que me costara... Cometió el grave error de mirarme a la cara el buen hombre. Dos pestañeos, y una seria amenaza: "Mis niños no se van a quedar sin desayuno por su culpa, verdad? Usted alimentaría a sus hijos y si no pudiera, como no pueden muchas familias de ahí arriba, estaría agradecido de que de vez en cuando pudieran llevarle una empanada y un poco de refresco, verdad?"
Dos segundos después estábamos a mil por hora subiendo a Méndez Mamata. Y diez minutos más tarde bajé treinta kilos de Aruba de un salto de la camioneta, como si no pesaran nada. Estaba feliz! Eran las doce de la mañana y habíamos salido seis horas antes de la oficina (y se tarda una hora y cuarto como mucho en llegar de forma normal a Méndez). Genial, de verdad. La mejor feria eduvativa. Y los niños y las niñas? Ayyy madre con su aruba y su empanada!!!! De verdad, genial, la mejor!







Al finalizar la feria, el jurado tuvo grandes dificultades para decidir el ganador y estuvieron como dos horas deliverando. Así que me puse a limpiar la cancha de deportes, porque mucho medio ambiente y esas cosas que habían trabajado ellos pero me dejaron todo regado de plásticos jajajaja. Y agarré a unos cuantos niños y niñas y estuvimos limpiando los plásticos. Y justo al otro extremos de la cancha estaban la mayoría de los profes (que son de escuelas más lejanas aún que dónde estábamos) tomando chicha. Pasé cerca recoginedo unas botellas y oí: "Amigaaaa, ehhh, amigaaaa!!" Y dije, malooooo, aquí cuando te dicen amiga, malooo... Y efectivamente me di la vuelta y tenía una tutuma (ver la fot con el director de Méndez, lo que tengo en la mano es una tutuma) llena de chicha que se dirigía hacia mi. Y les dije que no, que yo no me hablaba mucho con la chica. Y Bolivia queridos amigos es el país del mundo que se ofende con mayor facilidad, no se puede decir que no ni a la comida ni a la bebida!!! Así que nada, me engancharon a traición y... Básicamente toda la chicha que no había bebido en estos tres meses me cayó allí! jajajaja. Vi a Sonia e intenté que me sacara de allí y acabó ella también atrapada. Ni modo gente! Pero me lo pasé en grande. Me hicieron reir, me enseñaron cosillas en quechua y entre tanto me pasaban la chicha... Madre mía! Pues nada, por fin anunciaron los ganadores y al paso nos invitaron a visitar la fiesta de Huayculí, un pueblito con su correspondiente Unidad Educativa que está un poco más arriba. Y como ya nos teníamos que ir y los profes de Méndez no se apuntaron a los cursos y tampoco tienen mucho tiempo para bajar por el centro pues... me tuve que despedir de ellos. Uffff, qué duro! Qué duro... Qué lloros en el coche! Pero de verdad que su feria fue genial. Estuvieron los papis y las mamis, los profes, hicienron muchísimo material y eso que son la mitad de la mitad de la mitad de alumnos en cada curso (y además suelen ser multigrado). Y les dije todo eso casi sin respirar porque me iba a echar a llorar. Y los muy asquerosos van y se ponen a aplaudir y a darme besos y abrazos... Y yo casi escapando porque me estaba poniendo a llorar como una magdalena!!!! Uffff, qué difícil!!!!! Snif, snif!
Y nada, nos fuimos a Huayculí y nos llevamos al director de Méndez también que quería subir. Y el "buen hombre" decidió que yo pagara todas las culpas de los españolitos colonizadores, así que apareció con un señor cubo de garapiña (no sé cómo explicaros qué es, epro es muy dulce, muy fermentado y muy heavy!!!) y nada, que si por la plata del cerro rico de Potosí, que si porque se hundió, por las tres caravelas y nada, a traición también! Yyo intentando explicar que seguro que asciendo de árabes, que por dió yo no fui la de la Pinta, ni la de la Niña ni la de la Santa María... Un ardor de estómago... Y yo venga a chayar la chica o la garapiña o lo que cayera en mis manos... Pero ni aún así... Ea!

Bajamos a Tarata y nos pasamos al CRP mientras alguien llamaba a Cocha para conocer la situación de los bloqueos. Preparé café como casi siempre que llego al CRP jajajaja, que parezco la del desayuno escolar yo jajajjaa. Y empezaron a llegar als noticias. el centro de Cocha estaba casi impracticable, llevaban todo el día a golpes y bloqueando hasta los callejones sin salida. Los cruces de entrada igual, el bloqueo había pasado a ser indefinido... Aaaaaaaaahhhhhhgggg!!! Y ahora qué? Fuimos hacia Arbieto (el pueblito de al lado) y la tecnico de la distrital y Rosa (que vive allí) se quedaron. Y nosotros vuelta a Tarata porque no había pasao a Cocha por ningún sitio según nos estaban informando... Dejamos al director en Tarata, que el pobre se venía hasta Cocha y nada, ni modo. Y nosotros nos fuimos a Mamanaca (unas casa dispersas a unos cinco minutos de Tarata) donde Don Fer tiene una especie de haciendita donde está criando 7000 pollitos. Afortunadamente hay más dependencias que la de los pollitos, porque si no nos hubieramos achicharrado con las lámparas de calor que les tiene puestas jajajaja. Los chicos en una habitación con dos camas, don Fer y Sonia en otra y nosotras tres (Silvia, Shirley y yo) en unos colchones grandes en el piso! Estilo campamento oiga! Jajajajaja. A las nueve de la noche caímos redondos hasta las seis menos cuarto de la mañana que salimos de nuevo hacia Tarata porque si nos esperábamos más igual volvían a bloquear...



[Almu, les conté lo de tu libro de árboles y me han dicho que como no pueden ir a dibujártelo a España (que les viene un poco mal) pues que pongas esta foto con este impresionante árbol de la casita de Don Fer!!]

Llegams al CRP a desayunar (porque no hubo forma humana de conseguir comida por Mamanaca ni para la cena ni para el desayuno) y nos enteramos que desde las diez de la noche se habían levantado todos los bloqueos... En fin ahora ya no podíamos hacer nada. Éramos las personas más sucias del mundo, pero teníamos que llegar a Huerta Mayu a llevar las carpas (porque allí no tienen techado el patio de la escuela, recién lo están haciendo) y si no llevábamos carpas pues acabaríamos haciéndonos todos chicharrón de carne!!


Genial la feria de allí también! Estas escuelitas están mucho más alejadas y la mayoría de los niños no habla mucho castellano y son extremadamente tímidos. Algunos me explicaron sus cosas en quechuca y yo sonreía y decía: "Arí, arí" Que es sí, sí. Pero geniales y etupendos! Además la mayoría de los profes de Huerta los tengo en el taller así que estaba encantada con ellos y ellas!




Estos niños hicieron un trabajo estupendo (ganó) sobre las drogas. Me contó su profe que lo único que sabían de la cocaína era que salía de la hoja de coca, que era ilegal y que daba plata, pero no sabían nada de las consecuecias que produce a la gente que la toma. Trabajaron sobre efectos personales, sociales y familiares que provocaba el consumo de cocaína. Me encantó y me sorprendió que no supieran qué era realmente la cocaína... Espero que ahora que lo sabe no se pongan a producir... La educación es taaaaaan necesaria... Y los quela tienen no quieren ni oir hablar de ella... EA!
Los niños y niñas de las áreas rurales son extremadamente tímidos (y más con los rizos y el pelo rubio jajajajaja) pero después son cariñosos como ellos solos, aunque no hablen, aunque sólo te digan palabras sueltas en quechua... Son tan estupendos! Tan lindos!!



Me he quemado los hombros y el cuello y un poquete la cara, pero claro, dos días al sol como los caracoles no podían traer nada bueno jajajaja. Pero no pasa nada porque Huerta Mayu es super precioso!!!!!

A eso de las cuatro de la tarde bajamos hacia el CRP y los que no hbaíamos pasado por la ducha en las últimas 48 horas tuvimos permiso para volver a Cocha sin necesidad de quedarnos hasta la hora de cierre del CRP ni tuvimos que llevar a cabo la reunión de equipo que hemos fijado todos los jueves en la tarde. Y a las siete y media de la tarde estaba en la ofi, que casi ya no recordaba cómo era jajajaja. En una hora se fue todo el mundo y me pude meter en la ducha! Mieeeeeeeeeeeeen! Salí a cenar por ahí y a las doce estaba rebentada y metida en la cama, porque claro, el viernes a las siete y media vualta a Tarata a por la última feria educativa que faltaba... Pero creo que esta entrada es demasiado larga ya. Así que en la próxima, la feria educativa de Villa San José y el estupendo taller de juegos y dinámicas del viernes con mis super docentes!!!
En fin, me alegro de la aventura de la semana, aunque me falten más horas de sueño que en época de exámenes jajajaja. Pero he decidido explotar estas dos últimas semanas y oye, lo estoy consiguiendo, así que estoy feliz y contenta jajajaja!
Os quiero millones y nos vemos en media hora, como aquel que dice! Besazos!

10 comentarios:

mamacuenca dijo...

Hola nena, tardía, pero cierta.Muy bonitas las fotos y muy agetreada la semana, pero ya se ha pasadola semana pues la verdad que esos caminos se parecen a los de la sierra, aunque me da la sensacion que todavia son más polvorientos, parece la subida a San Julian el TRanquilo o el camino de subir a la Tosca.
Los niños muy bonicos, pero parecen asustadillos, los más pequeños que tal vez no vayan al cole todavía, porque los de la foto contigo parecen mayores
bueno nena que descanses mañana porque ya estas en la última semanay seguro que tienes muchas cosas que hacer y que recordar, para ir poniendo cada una en su sitio. un abrazo muy fuerte y besitososososososososos muchososososososososos......

lucia dijo...

Buenos días, Marta. Bueno, al menos, es de día aquí en Niza.
¡Vaya semanita que has pasado!¡olé, que energía frente a los bloqueadores! pero conseguiste que tus niños tuvieran su merienda. Como yo sólo puedo escribirte de semana en semana, me temo que este es el último correo que te mando a Bolivia. Por todo ello, te felicito por tu trabajo y te agradezco tu blog con el que me has hecho pasar unos raros muy instructivos y, a la vez, divertidos.
Cuídate para que llegues "enterita" y te deseo que tengas un buen viaje de regreso.
Con cariño,

Lucía

Almu dijo...

Veo que te defiendes bien en los bloqueos... aún así espero que no tengas ninguno camino del aeropuerto... más que na por no ir a esperarte en balde... ;)
Creo que aún te quedan clases y talleres, no? Ánimo pues y diviertete.
Dile a Don Fer que me encanta el árbol y que tiene una invitación a pintar él mismo en el libro de mi casa (por cierto ya queda menos).
Ahora me voy a la rehabilitación, sé que suena mejor gimnasio pero.., y como Ale no está de vaciones ya: snif, snif, snif, pues esta mañana me tocará estudiar por fin!! EEEEEEEA.
Bueno guapetona pásalo bien. Besetes mil

Javito dijo...

Hola pequeñaja, no creas que te ibas a volver sin que te escribiera nada en el blog. Yo se que tu me lo perdonarias, pero Mamá cada vez me pone menos en el plato. No sé si será por castigo o porque ya te esta guardando para cuando vengas. El caso es que todos estamos deseando de que vuelvas ya, supongo que cada uno por diferentes motivo. Yo especialmente, por que desde que no estas tengo que asimir el rol del pequeño de la casa, y ya que me había desacostumbrado, pues se me hace cuesta arriba que Papa no me deje el coche, tener que hacer todos os recados de la hermana mayor, y mas cosas que te contaré en los intermedios de todo lo que nos contaras. Yo como buen hermano, te dejaré que empieces desde el principio, que por eso apenas he leido el blog.

Por lo demas, espero que hayas dejado muchos amigos/as para que volvamos algun otro día. Pero treite muchos recuerdos y asi no olvidar nunca la que ha sido tu casa estos tres últimos meses.

Un besito chacha, y se buena.

Mª Ángeles dijo...

¡Hola wapíiiisssima! Como no hay pedruscos que se te resistan ni piquetes de huelga que se te interpongan en tu camino pues ya estás más que entrenada para ir haciendo el doctorado así que niña...otra nueva etapa te espera...además ,en confianza, ¡¡¡¡tenemos ganas de verte en persona!!!!!No dejes miguitas de pan por el camino que se las comen....deja buenos amigos y seguro que ¡volverás!
Un millón de besos o dos o tres...
¡hasta pronto!

Marta en Bolivia dijo...

Muchas gracias a todos! Jo Javi, qué ilusión! Aunque en estos tres meses no he tenido la sensación de que estuvieras muy lejos ;)
No sé qué decir, porque ya empiezo a estar "blandita" todo el rato y se me escapan las lagrimillas por tonterías... Por la entrega del CRP, porque he perdido cuatro carpetas de fotos porque se ha estropeado el pen drive, porque los niños y niñas se portan bien, porque se portan mal, porque no acabo el informe ni las memorias...
En fin, que toy mu blandegue y no sé por qué de todo será.
Pero sé que me está esperando mi gente y eso, quieras que no, ayuda mucho mucho!
Vaya sorpresa Javito, vaya sorpresa... Siempre consigues sorprendernos, algún día me contarás como lo haces! Te quiero millones chache! Que no he tenido ocasión de decírtelo en el blog, aunque espero que lo tengas claro! Jejeje.
Y a los demás os lo he dicho muchas veces, peor una más: Os quiero gente.
Gracias por compartir estos tres mese conmigo, habéis sido parte muy importante de esta aventura.
Besazos!

Almu dijo...

... En fin, no te desesperes, bien mirado mejor llorar que haber pedido la deportación a la tercera semana!!!! "qué bruta, no?"
Por cierto es una lástima que no se puedan añadir fotos aquí, ni te imaginas lo monísimo que está tu hermano con la gorrilla de taxista!!! :P
Y ya sabes en caso de "blandidez" (ya sé Ale que esa palabra no existe...) se inventó el fortaset, o los hermanos mayores, o el horno (por lo de terminar de cocer...)
Jejejeje.
Bien solete ánimo estos últimos días, no te preocupen las fotos y procura descansar por las noches que veo que no duermes! ;)
Besetes: Almu

Anónimo dijo...

Oye, ¿es que te vuelves ya? Brrrr con lo bien que estaba yo leyendo esto. Pero ¿escribirás más antes d volverte, no?

Anónimo dijo...

Lo de "blandidez" me ha llegado al alma. Casi se me saltan las lágrimas y no precisamente de la emoción. Pero es lo que hay y así hay que tomarlo.
No, querida Marta, como bien dice tu hermanica ya no estoy de vacaciones. Pero más me duele a mí que a ella que tengo los puntos de la cicatriz (los que ya se cayeron) a punto de que se me salten otra vez.
Y así estamos. Espero que la recta final no te sea del todo dolorosa. Piensa en los zarajos, concéntrante en el morteruelo, recuerda los guisos de tu madre, una copita cuando toca. En fin, recuerda que tienes una hermana tullida a la que empujar (no por el balcón pero sí en el sentido metafórico). No es que duela menos pero los duelos con pan, son menos. O eso decía mi abuela que amén de bruja, era una santa. La mujer.
Muchos besos de Alejandra.

mamacuenca dijo...

Hola cariño, como va todo, bueno ya casi de recogida, no es por abrumarte, esque llega el día y te tienes que venir,la Junta de Comunidades te dió billete de vuelta con día incluido, yo no fuí,pero has pasado un tiempo que no vas a olvidar con gente que te recibido muy bien , has disfrutado con ellos y ellas, has trabajado en lo que te ha gustado y sobre todo que has puesto en ello el corazón, asique misión cumplida,y aqui ya te esperamos con todos los mimos que hemos ido guardando en las cajitas para tu vuelta.
de todas formas disfruta hasta el último momento.
bueno muchos besitos de los tuyos de los mios y de todosososososososos.......