lunes, 22 de octubre de 2007

Pues anda que no faltan cosas por contar...

No tengo muy claro que ahora que estoy en Epaña y que casi todo el mundo ha comprobado que estoy entera y exactamente igual que cuando me fui, alguien vaya a leer esto, pero faltan muchas cosas por contar!!
El caso es que, salvo incidencias de retrasos aéreos y demás cosas que ya sabéis, la última semana fue de lo más normalita. De lunes a jueves currando en Tarata, terminando cursos y haciendo galletas de moka por un tubo porque se me acabó el dinero que habían pagado los profes por los talleres y ya no me daba para comprarles empanadas y refrescos...
A parte de algunas "cenas" espectaculares con mis amigas y amigos, todo lo demás normal y corriente. Haciendo carnets, plastificando carnets, imprimiendo fotos e intentando que el CRP volviese a la normalidad después de una semana de Ferias Educativas por todo Tarata.
El caso es que, como casi siempre, todo se amontona al final. Y a mí, Bolivia me había reservado un último fin de semana plagado de estrés y novedad...!!!
El viernes teníamos un día de lo más ajetreado! Después de una "cena" que acabó bastante tarde el jueves, a las seis y cuarto de la mañana estaban Fresia y Don Fer en la oficina para cargar la camioneta y llevarnos las carpas a la Feria Educativa de Sacaba. Me pillaron casi con las legañas colgando... Les ayudé a cargar la camioneta y me hice la longuis para no irme con ellos y poder meterme en la ducha. Más que nada porque yo oba a presentar la Feria y tenía que parecer, cuando menos, un poco decenteja... Entre tanto llegaron Tania y Melina (dos de las responsables del Proyecto de Educación para la Salud contra la enfermedad de Chagas en Sacaba, que es donde originariamente debería haber trabajado yo...). Eso, que conseguí ducharme y nos fuimos en taxi con todo lo que faltaba por llevar para la feria. Montamos las carpas y empezamos la feria con más de hora y media de retraso... es lo que da el horario boliviano!
Comenzó con una marcha de las mujeres de Sacaba en contra de la enfermedad de Chagas... Son geniales estas señoras y curran como nadie...


Después varias actuaciones de los niños y niñas, todo presentado por la presentadora más dicharachera de todo Sacaba...

Y bueno, me dio tiempo a ver un poquito de la feria, pero no todo porque tenía que salir pitando hacia Tarata, lo cual implicaba volver primero a Cocha, de ahí a la parada de taxis de Tarata y de ahí a Tarata en sí a da el taller de hablilidades sociales con los profes. A falta de fotos de este taller, os voy a poner unas cuantas del de la semana anterior que fue el de juegos y dinámicas y que nos lo pasamos de mueeeeeeeeeeeeerte!!!


La despedida fue... jodida (lo siento madre, no hay una palabra que lo exprese mejor!). Foto de familia, muchos agradecimientos y unos besos y unos abrazos que casi me matan... Joeee! Si es que son los mejores!!!


Y también me tuve que despedir de Rodri. La wawita de Rosa, una de las mejores compas del CRP... Y justo ese día Rodri empezó a hablar con Marco y conmigo... Después de casi tres meses... Jo, Rodri, qué oportuno eres!!

Y nada, el taller también fue un poco rápido porque nos estaban esperando en la oficina para mi cena de despedida... No os puedo explicar cómo se portaron todos conmigo ese día! Cocinaron en la ofi unos pollos al horno que estaban de muerte, papas, huevos, ensalada, llajua... Mmmmm todo estupendo! Más una caja de cervezas que aporté yo y un vino dulce que pegaba unos golpes contra el piso que pa´que contaros... Una cena excelente y rodeada de la gente más estupenda del mundo mundial (quedan pendiente las fotos de lo que me regalaron porque no se hicieron con mi cámara y estoy esperando a que me lleguen!!!!)






Y los muy perros empezaron a dibujar así con toda la tontería y... pos venga a de llorar otra vez...!

La jefa nos dio permiso para continuar la fiesta en la oficina ya allí que continuamos...

En fin, baliando, jugando cacho, jugando otros dos millones y medio de cosas, riéndonos, disfrutando mucho! Tanto, que ni me di cuenta de la hora. Los muy &%·"%&*"*·$ se fueron a las seis y cuarto de la mañana. Y yo toda mona fui a lavarme los dientes y al baño. Cuando salí del baño me encontré de frente con Ariel, que venía a recogerme para irnos a Pongo a la Feria de los de Tacopaya... Sí, por supuesto que creía morir, pero al menos me dio tiempo a cambiarme de ropa y a lavarme la cara otras dos veces!
Y nada, como soy una persona muy responsable, pues me fui a Pongo. Cierto es que durante el viaje lo pasé fatal. Yo iba en la camioneta alante, a mi derecha un señor al que no recuerdo ni sé qué era ni por qué subía con nosotros en la camioneta y a mi izquierda Ariel manejando. Hay que decir que Ariel es capisimo para manejar mientras se le cae una española en el hombro cada dos por tres... Luego me confesó que yo le daba sueño cada vez que cabeceaba, pero ea! yo no podía con mis pestañas!!!!
Llegamos a Pongo y venga a montar cosas de la feria (todo hay que decirlo, yo no hice muhco porque ni me encontraba las manos). Y un frío....!!!!!! Santa madre de las cachuchas! (que diría la Roqui!). Porque claro la otra vez que fui a Tacopaya (que está más arriba de Pongo) pues a medio día un sol de justicia y yo, toda guiri pensé: "Ya está, me pongo la camiseta de tirantes debajo de la sudadera y después al sol como los caracoles y llego yo a España toda morena cuando la gente ya este blancucha!!" Ayyyy! Ingenuaaaa! No os voy a decir más que la tarde acabó granizando y con todo Pongo cubierto con un manto blanco como si hubiese nevado.
Además de feria también hubo concurso de danzas donde participaron todas las comunidades de los proyectos de Tacopaya! Un día muy genial!

Pero el viaje de vuelta fue aún mejor! Resulta que era el cumpleaños de Ray y además mi despedida, así que no os voy a contar la juerga que llevábamos 11 personas embutidas en la camioneta... Nos reímos, se metieron conmigo ("Que se duerme la wawa!!"), paramos a hacernos fotos, nos reímos más... Me lo pasé en grande! La gente de Tacopaya es increíble! No sé si voy a ser capaz algún día de demostrarles lo agradecida que estoy con ellas y ellos...

A ver, presentación oficial de Tacopaya casi al completo (faltando la súper jefa Mª Eugenia, súper Mª del Carmen, Ana y el gran Walter que mirá que me fastidió que no se pudiera bajar con nosotros!!! Y no sé si alguien más :S) En la fila de arriba, de izquierda a derecha: Ariel, Ray, Ramiro, Gero, Edgar y Omar. En la fila de abajo y en el mismo orden de izquierda a derecha: Vladi, Victoria, RoseMary y Walter.

Es precioso ehhhh! Morid de envidia jajajajaja.


Y bueno, la noche acabó. Simplemente acabó. Ni bien, ni mal. Acabó. Muy distinta a como yo había previsto lo que todos pensçabamos que era mi última noche en Cochabamba, pero acabó. A la mañana siguiente me llevaron a desayunar. Y el desayuno típico cochalo es una sopa, peor no un sopinstan calentito y prau, no no no, es más bien como un cocido madrileño al completo (sin los garbanzos, gracias a Dios!) pero yo no tenía el cuerpo para nada, y no por resaca, que apenas bebí la noche naterior, si no porque era incapaz de parar de llorar...
La odisea en el aeropuerto y cómo la vida me regaló dos días más en Cocha, se merecen otra crónica, pero ya mañana, no vaya a ser que a alguien le de por leer esto todavía y no le dé tiempo jajajaja...
Mañana más, aunque ahora desde España y ahora a los que mando besos y abrazos y unos "os quiero!" como la copa de los eucalíptos son a mis gentes bolivianas... Os echo tanto de menos... A todas y a todas, pero hay gente sin la que el día a día aquí es tan raro... Han quedaod tantas cosas por hacer y por decir... Quiero veros ya!
Besazos gente!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si lo leí!!!!
Bienvenida a casa guapa.
Besetes: Almu

PD: recuerdos a los y las lectoras bolivianas!!!!

Kelly dijo...

somos fieles o no? jajaja
un besazo wapa! mñn a la 13.15 te llamo y hablamos

Un besazo