lunes, 1 de octubre de 2007

Exclusivamente por los niños

El fin de semana se presentaba interesante... La verdad es que yo estaba un poco cansada después del viaje a Tacopaya del jueves y el taller de Prevención de Conductas de Riesgo y Promoción de la Salud del viernes por la tarde con mis docentes, que son un amor y que hicieron que me lo pasara en grande en el taller.
Aún así, llegué a la oficina y pedí media hora de relax. Vamos que me eché la siesta a eso de las siete de la tarde! Después nos fuimos de fiestuqui. Estuve en un bar-karaoke-peña, todo junto jajaja. Había música en vivo de dos grupos, uno de unos chicos peruanos un poco sosos la primera parte (luego la segunda mejoró) y un grupo femenino boliviano, la Tikas Waira (Flores al viento, más o menos desde el quechua). Uhhhhh qué majas eran! qué divertidas! Me lo pasé genial! Jugamos cacho y gané, obviamente, soy la reina del cacho y lo voy a exportar a España, que tiemble el piticlín jajajajaja. Al final eran las tres y media de la mañana pasadas cuando llegué a dormir, así que estuvo bien la noche.
El sábado por la mañana Giovi quería que nos fuésemos a Chapare (y por qué no le hago caso yo a Givi que es de lo mejor que ha dado el mundo es algo que no me cabe todavía en la cabeza), pero a mí lo de estar a las siete de la mañana agarrando un bus no me terminó de convencer, así que le dije que mejor nos íbamos a Pairumani (que está aquí al lado) que también es muy bonito, después de almorzar y pasábamos la tarde paseando y a la sombra de los inmensos árboles que hay allí. Y en eso quedamos.
A las ocho de la mañana del sábado ya había alguien tocando el bendito timbre de la oficina, pero decidí que si no había nadie en la ofi yo no tenía por qué abrirle la puerta a nadie... Así que media vuelta y esperar a que se cansara de llamar. A las nueve no me quedó otra que espabilarme y salir de la cama porque empezó a haber mucho jaleo por la ofi... Eeeeeea! Así que me puse en el ordenador a hacer mi crónica de Tacopaya tranquilamente y a mandar correos y esas cosas que no tengo tiempo de hacer durante la semana.
A eso de la una de la tarde, yo estaba esperando a Giovi para irnos a comer y de paseo y una de mis compañeras de trabajo me dijo: "Martita, mira a las tres hay que ir a recoger los identificadores de la feria educativa aquí abajito, no más, los traes?". Y yo le expliqué amablemente que me iba a ir a Pairumani después de almorzar. Pero no pasaba nada, porque si no hacía eso pues me encargaba otra cosa: "Martita, entonces nos los vas a cortar los identificadores, sí? Les haces sus agujeritos y les pones su cuerdita y listo". Y yo le dije que no pensaba pasar el fin de semana muy por aquí, pero bueno, qué cuanto era... "Nooooo, no es mucho, no te preocupes, sí? Nos lo haces verdad?" Y una que es tonta del culo (perdón madre por la expresión pero es que no hay más) dijo que sí. A las dos de la tarde esta gran compañera de trabajo ya se había ido, pero quedaba la otra, la que está con ella también en el proyecto de Tarata pero no conmigo en el CRP sino con apoyo a los docentes (no os puedo contar mucho de su trabajo porque todavía no me han explicado en qué consiste...). Cuando me estaba yendo con Giovi me dijo esta otra compañerisima: "Ya Martita no te vas a olvidar de hacer los identificadores sí?" Y en ese momento apareció un señor con 1000 identificadores (dos en cada cartulina, porque están hecho en imprenta en cartulina dura o cartón blando como más os guste...) y a mí casi me da un infarto... Y le dije que sí tenía que hacerlos todos!!! Y me dijo: "Nooooo Martita nooooo, claro que no, no son todos". Y yo volví a respirar! Hasta que a los tres segundos me dijo: "Sólo son 210", cuando yo ya estaba con un pie bajando las escaleras y ya no podía agarrarla y matarla...
Yo le había preguntado si tenía que cortarlos, pero me refería a cortarlos por la mitad, ya os he dicho que venían de dos en dos en las cartulinas.

Así que me fui de la oficina super cabreada porque ya no podía hacer nada de nada, sólo identificadores...
Menos mal que en la comida se me pasó un poco, porque fuimos a comer una cosa que se llama Pampaku (en quechua se escribe Phampaku y se lee algo así como jhampaku...) y que lleva carne de lechón, pato y cordero (aunque también lo hay de pollo y combinas tú las tres carnes como quieras). Cocinan la carne en una olla enterrada en la tierra... Una cosa mu extraña, pero estaba buenísimo!!! Y lleva verduritas, papas, oca (que es algo parecido a una zanahoria pero con un color más apagado y dulce), mote (ufff... cómo explico qué es el mote?? Parecen granos de maíz gordos cocidos) y plátano. Y un juguillo que le sale... Mmmmm delicioso (mierda ahora me ha dado hambre) Riquísimo!


Después de comer Giovi me dijo que me ayudaba. Volvimos a la ofi a las cinco y medi a de la tarde y nos pusimos a hacer identificadores. Giovi a la gillotina partiéndolos por la mitad y yo haciendo agujeros. Y luego las dos poniendo las cuerditas. Hicimos 222 y acabamos a las nueve de la noche. Muertas.

Y yo tan contenta porque ya estaban hechos. Giovi se quedó por aquí un rato y a las diez y media se fue a casa yyo a la cama una hora y pico después. Hasta que a las seis de la mañana han llamdo al teléfono. He contestado la tercera vez que ha sonado porque ya me parecía muhco que se estuvieran equivocando tanto... Buscaban a uno de Tacopoya (al final no voy a ser capaz de perdonarles la vida jajajaja). Me h vuelto a dormir y a las ocho de la mañana llamaban de nuevo. Esta vez mi compañera de trabajo (la segunda que he mencionado). Que era mucho lo que me habían dejado y que su hermano iba a pasar a por 50 identificadores para hacerlos ella en su casa... ¿50? ¿50? ¿Eso es quitarme trabajo o reirse más de mí? O simplemente se le estaba cayendo la conciencia de vergüenza por lo que me habían hecho? Eso sí, una conciencia muy pequeña, porque de 210, hacer 50 y yo el resto... En fin. Le he dicho que ya estaban hechos 222 y me ha dicho que si no había visto su nota... No sé qué nota será pero parece ser que me había dejado una "amable" nota diciéndome que eran 300 identificadores... Mira si veo yo la nota... (no puedo decirlo sabiendo que mi honorable madre lee esto, pero se me han ocurrido bastantes cosas desagradables para ahcerle con la nota). Osea, que se iba a llevar 50 de 300? Pero es que yo soy tonta y se me nota mucho en la cara, verdad?? Y claro yo le he insistido que a mí me había dicho 210 y había hecho unos pocos más, que de 300 no sabía nada. Y me dice, así con todo el morro del mundo: "Entonces Martita si ya tienes esos hechos me puedes completar hasta los 300, no?" Pues no, evidentemente no!!!!!!!!!!!!!!
Y al rato ha venido su hermano y me ha dicho que le diera 100 en vez de 50, pero 100 de 300 es la tercera parte y ella iba a tener ayuda en su casa y yo estaba sola... Porque claro, ya al paso, pue aunque Giovi me ayudó ayer a hacerlos, ahora teníaque recortarlos por sus líneas (como veis en las fotos los identificadores tiene forma de libro abierto) porque ella lo iba a hacer así, y lo que yo no iba a permitir es que 100 niños y niñas llevaran los identificadores bien cortados y los otros 150 no. Eso sí que no, a mis niños, a los mismos que vienen al CRP, a los que me hacen dibujos, a los que me preguntan dudas o a los que regaño cuando me corretean por todo el CRP y les digo que intenten parecer personas, a ellos y a ellas no me los toca nadie. No tienen la culpa de que mis compañeras de trabajo me profesen un extraño odio que las ha llevado a intentar hacerme la vida imposible y a intentar convencer a la jefa de que soy lo peor y la más mala del mundo durante estos dos meses y medio. Nunca he hablado de ellas (creo que en dos crónicas del principio, depués jamás) en mi blog porque no se lo merecen y ni siquiera ahora les voy a dar el placer de ver sus nombres cerca del mío y de la gente que quiero y que me importa. Ellas son el punto negativo del que nunca hablo porque simplemente las ignoro, si quieren decir que soy mala, que lo digan, si quieren intentar ponerme en contra del mundo, que lo intenten. Hasta ahora no han conseguido nada más que me entere de que los profes las detestan, que no les gusta cómo los tratan, que se sienten mal con ellas y que no quieren que les den talleres. Eso han conseguido, nada más.
Y bueno, que me caliento y luego tendré que editar esto cuando esté en frío y eso. Así que mejor pongo unas fotos del trabajo de hoy y ya está...




Así que nada. Llevo todo el domingo recortando mis 222 identificadores, pero no voy a volver a tocar un identificador en lo que queda de semana (porque hay feria educativa toda la semana en lso diferentes núcleos de Tarata y después los que ganen irán a la feria de municipio... Mañana pondré fotos y explicaré mejor qué es una feria educativa, porque hasta que no lo vea mañana no puedo deciros, mis compañeras llevan esa parte del proyecto y nunca nos han hablado de su trabajo)
Pero bueno, cada vez que me calentaba recortando pensaba en mis niños. Así que como mañana vea a alguno rompiendo su identificador no le vuevlo a dejar entrar al CRP jajajajaja. Es broma. Lo de este fin de semana lo he hecho sólo pensando en ellos, si no, si sólo hubiese sido por y para estas dos compañeras de trabajo (el resto de la gente que trabaja en CETM es terroríficamente excepcional y maravillosa y los y las adoro!) no lo hubiera hecho y mañana cuando vengan a las seis y media de la mañana les hubiera sacado fotos con su cara de horror porque no tenían SU trabajo hecho.
Lo que más me fastidia de esto es que les he hecho el trabajo mientras ellas han disfrutado del fin de semana, porque si nos hubieramos repartido bien los ifentificadores, pues supongo que a mí me habrían tocado algunos menos porque no tengo a mi family ni a nadie por aquí a mano que me ayude, pero repartiéndolo no me hubiera sentido utilizada como me siento ahora. Es que me han usado de malas maneras! Yo he hecho SU trabajo en MI fin de semana (y yo cuando entré aquí me explicaron que no trabjaba ni sábado ni domingo) y ellas se han rascado o han salido o han hecho lo que les haya dado la gana, porque no me importa su vida privada (puesto que nunca se han ofrecido a "sacarme" de fiesta ni a salir a comer conmigo, excepto cuando estamos en Tarata y comemoes todos juntos, que a veces ni eso, las esperamos para comer y desaparecen sin decir nada...). Tampoco nos ayuduran ni a Marco ni a mí en nuestro tabajo, siempre nos decían que estaban ocupadas y que lo que preguntábamos eran cosas que debíamos aprender a hacer solos y que... un millón de excusas. Pero ni me han facilitado el trabajo ni mi vida aquí y sin embargo he pringado como una estúpida todo el fin de semana...
Me relajo si pienso en mis niños y niñas. Así que pensaré en ellos y ellas mañana cuando tenga una "amistosa" charla con mis compañeras, proque mañana tengo que hablar con ellas, eso sí, encima si queiren me quedo callada! Almu por favó manda reiki para que respire bien y no se me vaya la mano hacia caras ajenas jajajajja y madre pide paciencia porque como tenga fuerza las mato! Jajajaja. Ea! Me reiré, no? No voy a llorar!
Menos mal que sé que soy mejor que ellas, porque si descubro que soy así, me muero de vergüenza, de rabia y de dolor, sobre todo de dolor. No soy así, verdad? Me da algo en serio!
Y poco más, que me quedan 22 identificadores por recortar, así que a ver si acabo que son las once y media de la noche y mañana a las seis y media vienen a recoger todo su material ypor supuesto, y como siempre hacen, no van a esperar a que llegue Sonia o con quien hayan quedado para abrirles la puerta, llamarán al timbre importándoles una mierda si duermo o si estoy en el baño, como siempre hacen, hasta que les abra la puerta. Y después gritarán: "No sea abreeee!" Y seguirán llamando y empujando la puerta (que es de hierro y hace un ruido terrible) hasta ue baje a abrirles, porque a pesar de llevar infinito tiempo más que yo aquí, no saben que hay dos cerraduras una electrónica y otra no y cuando llega la primera persona se baja a abrir y recién se tranca la no electrónica para no tener que bajar a abrir manualmente cada vez que llega alguien... De verdad, me desesperan tanto... Son tan absurdas y aburridas... Ugggghhhhh
Piensa en los niños y en las niñas, Marta. Piensa en ellos y ellas... Uno, dos, tres, cuatro... Los niños y las niñas son geniales y me quieren mil, se lo merecen, no tienen la culpa. Cinco, seis, siete, ocho... Yo soy mejor y punto, no soy así y por eso no entiendo que disfruten intentando joder al personal... Mis niños y mis niñas del CRP van a estar encantados con sus identificadores... nueve y DIEZ! Sí, estoy mejor...
Voy a acabr MIS identificadores (porque después de esto son míos, no? En fin, no quiero seguir pensando en ellas, que me duele la cabeza y no se lo merecen!)
Qué vivan mis niñas y mis niños del CRP y lo contentos que van a estar mañana los representantes de cada curso y de cada escuelita en la feria con sus identificadores!!!

Pd: Mientras se subían las fotos he acabado. Mieeeeen! Eso sí son las doce y media de la noche y a las seis en punto tengo que saltar de la cama... Ayyy, que doló!!!
Besotes amores!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta Cariño , sobn las 9 de la noche cuando leo la cronica, no la habiamos leido nadie , no hemos podido conectar internet en todo el día, pero bueno ahora te contesto.Anoche no me podía dormir pensando en el palizon´´n que te estabas dando con loos identificadores y lo mal que te sentias no imaginas,me dolia hasta el alma de no poder ayudarte y la verdad me costo hasta alguna lagrima, pero tu eres fuerte y sabia que los terminarias.Espero que hoy te haya salido todo mejor, aunque me imagino que te durará el cansancio.Procura olvidad esto
porque has fisfrutado mucho y has sido feliz,espero que cuando leas el comentario te sientas tancontenta y feliz y lo olvides.
Como te note tan cansadas no creí que escribirías, pero mejor asi te desahogaste y compartiste tu enfado
Bueno cariño hooy hemos empezado la catequesis y tengo 11 niños alguno9 conocido, el de Gema (el nieto de la prima Conchi) y una niña de Ester Gargallo y claro sus respectivos amigos, todos ya fueron el año pasado.
Esta mañana ha estado Alejandra en casa que tiene una semana de vacaciones, ahora esta con ÇAlmudena y cenaran por ahí.
Bueno cielo un abrazo muy fuerte y muchos besos,que descanses y tengas un buen día

Anónimo dijo...

Ejeeemmmmm... estabas cabreada, no???? Creo que sí. Bueno espero que hayas ido más tranquila, que hayas disfrutado y que los niños/as de CRP te hayan comido a besos, por ir adelantando mimos... jejejeje.
En fin, que te mando reiki.
Mejor que separes el enfado por partes que se digiere mejor y vueltas las justas, así que a otra cosa mariposa.
He estado con Ale, cenando disfrutando y charlando... Ahaaaa y poniendo en común las heridas de guerra, digo de quirófano, jejejeje.
La rehabilitación bien, bien jodida, digo fastidiada que lo lee tu madre... en fin que hacen un daño de la... eso no me atrevo a ponerlo que me da seguro.... pero vamos que te dobñan la pierna como yo te tiro de ls dedos, te acuerdas? Pues así, sin mirmiento ninguno, como si no fuese uya o no les pagaran para eso... Ea... que duele pero ya casi la subo hasta la cabeza, que digo yo que para qué quiero la rodilla en la cabeza, pero están empeñados... En barajas te espero de pie y sin muletas, ya verás!!!! Siempre y cuando me jures que no te tirarás encima, todavía soy frági, sobre todo de espíritu... ;)
En fin cielo que Besetes Mil. Disfruta de la semana.

Anónimo dijo...

Marta, querida:

Le he visto la cicatriz a tu hermana que no es rito muy ortodoxo después de casi un mes de no verla. Lo normal es no enseñarse nada pero puestas así las cosas, he de decir que se queja de vicio. Yo tengo una cicatriz en condiciones, de persona mayor. La de tu hermana es como si le hubiera picado un mosquito atontado a cada lado de la rodilla, para que te hagas cargo de la cosa. Eso sí, lleva un aparato ahí con ruedas que dan vueltas para regular no sé qué que me ha contado que, lo cierto, si yo me lo tuviera que poner, seguramente terminaría centrifugándome a mí misma porque le daría más vueltas de las debidas a la ruedecita en cuestión.
Espero que se te haya pasado el torozón de los identificadores. Para tu gozo, te cuento que yo he hecho una mudanza de tres días y cuarenta cajas este fin de semana pasado en Madrid. Aunque ya estoy libre de pecado y de vacaciones y me he tomado un café riquísimo en tu casa esta mañana y después las dos cojas nos hemos ido a cenar. Que mira tú, somos cojas, pero no tontas y nos organizamos muy bien las bajas. Ahora te la coges tú, después me la pillo yo y así. De modo que, siempre hay una que pueda hacer de taxista y otra de copiloto. Para algo nos dieron estudios nuestros padres para organizarnos bien nuestras bajas y cicatrices.
Y que nada te angustie el último tramo de tu estancia. El "exilio" da eso. Se magnifican siempre los amores y los odios. Se ve todo más grande. Más alegre o más doloroso. Y luego todo era infinitamente más pequeño de lo que se creyó ver. O así lo pienso yo. Aunque mi criterio no es muy fiable habida cuenta que soy miope desde los trece años. Y en cuestión de ver no soy la más indicada.
Muchos besos de Alejandra.

Anónimo dijo...

Me vienen a la mente un sin fin de palabras y expresiones que pudiera, ahora, en este momento, dedicar a tu aCtitud y aPtitud, pero por aquello de que soy tu padre, y claro, por el que dirán, del que, "que va a decir un padre de su hija", me voy a reservar las palabras y las expresiones. Pero no puedo por menos que recordarte que, hace unos días, conversábamos a cerca de si me sentía orgulloso de mis hijos, ya sabes mi respuesta. Pues mira, hoy, concretamente hoy me siento especialmente orgulloso.
Creo que has entendido la misión que te ha llevado hasta Bolivia, y que no ha sido otra que COOPERAR. No siento por menos que decirte ¡¡¡Marta, bien, muy bien¡¡¡.
Creo que debes sentirte orgullosa y satisfecha de tu labor, de todo cuanto has realizado, y de todo cuanto te has entregado a los demás.
Debo recordarte una cosa; "La flor por antonomasia es la rosa, pero hay que cogerla con mucho cuidado, pues tiene espinas".
Me duele que hayas podido dar con una espina, y lo mejor que puedes hacer es, sacártela para que no te duela.
Creo que debes dejar muy claro, que cuando una persona, va aun sitio a cooperar, es concretamente a eso a ayudar, no a que abusen de ella. Uno debe mostrase, y ser, bueno, peor no tonto, y esto ha de dejarse muy claro.
Quiero, desde aquí, agradecer el trato que te han dispensado, pues por lo que he observado la gran mayoría de las personas te quieren y aprecian. Desde mi corazón GRACIAS a todas esas personas.

Marta dijo...

Joeeeeee! Que una no puede leer estas cosas con doz cervezas de más que se emociona el doble!!! Me han sacado a acenar por ahí! Mi "Súper Jefe" (Marco, el ·responsable pedagógico del CRP), vamos, mi compañero de curro y de fatigas y de penas y de alegrías y sobre todo MI AMIGO! Me ha llevado a jugar Cacho! En fin os diré que he perdido la limpieza de la Sala de apoyo escolar y acabar el informe mensual, pero ahora, que el súper jefe tiene que desempolvar todas las computadoras, limpiar el telecentro y la ludoteca jajajaja. Y bueno han quedao pendientes 20 carnets, pero es que me quería hacer trampa!!
En fin todo lo que ha pasado hoy se merece una crónica, pero es la 1.40 de la madrugada, acabo de llegar (en España mi mami se debe estar levantando y jalando a mi papi para que se vaya a trabajar) así que no es plan de ponerse ahora con ello... o sí? No sé, ahora veré jajaja.
No tengo palabras para daros las gracias... Hoy estoy tranquila. Decepcionada porque es la primera vez que no puedo aguantarme, llorar y tragar con lo que me pase. En 23 años nunca le había "plantado cara" a nadie y me duele que haya sido viviendo una de las mejores (si no la mejor) experiencia de mi vida.
Os quiero millones, aunque me hayáis hecho que se me escapen unas lagrimillas... Papi, mami, Almu, Ale... Gracias de todo corazón!
Os quiero! Papiiiii y mamiiiii ( y Almu en privado jajaja) vaya cosas me decís cuando estoy lejos! Esto no se hace que cada kilómetro multiplica la sensibilidad de una por diez...
Os quiero, mucho!