jueves, 26 de julio de 2007

Aquicito y Ahoritita

Pues hoy he ido a Quewiñapampa. Que viene a ser una comunidad dentro del Cantón Ucuchi en Sacaba (vamos donde llevo yendo los dos últimos días!)
Está bien el sitio, sí... Bien, recomendación para futuros viajeros a Latinoamérica... No fiarse nunca de alguien que te dice "síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, vení! Vamos a (insertar el sitio que os digan) que está aquiciiiiiiiiiiiiiiiiiiito mismo!" Noooooop! Ni caso, preparos para andar y andar sin el aquicito a a la vista!!!!
Hoy ha sido algo así. Ayer ya me dijo Doña Sonia que iba a andar hoy... Pero luego llegas allí y la gente que ya te conoce y que tú supones que te va apreciando, te dice... "Ahhhhh no más que vas a Qewiñapampa? Sí! Aquicito! Al otrito lado de la montaña, no más!" Y tú vas y respiras porque igual no vas a andar tanto... Nooooooooooooooop! Jajajaja. Pero merece la pena... Ahora, que si sigo así, que sepais que antes de empezar el curso en noviembre me marco el Camino de Santiago, sin miedoooooooo!!! Porque... Quewiñapampa está por acá

Olé y olé!!! Y eso que lo que os enseño es sólo un cuartito del camino!!!! jajaja. Os imagináis no? He llegado con la lengua en los tobillos, porque os recuerdo que estoy a 2800m de altura!!! Y claro, subiendo... Pues obviamente sube la altura!!!
Aún así hoy no estoy tan cansada como otros días!! Jejejeje! Creo que es un gran síntoma de adaptación.
En las comunidades se come cada hora... Ayyyyyyyyyy madre mía!! A eso sí que no me adapto... Me comí una papa cocida después de que nos ofrecieran comida en dos sitios antes, en casa de doña Fima (que me adora y yo a ella!) y dos cucharadas de algo parecido a macarrones cocidos pero más pequeñitos... Casi exploto!!!!!!!!!!!!!!!! Menos mal que Elvira e Iby son de aquí y se comían mi comida o guardaban en una bolsita lo que sobraba! Jajajaja. Creo que toda las comunidades están preocupadiiiiiiiiiiiiiisimas porque la españolita no come! Jaaaaaaajajaja. En fin... Si es que debe ser que la altura quita el hambre! (igual lo patento como dieta de adelgazamiento... Pase usted tres semanas a 3000m de altura y coma lo que quiera, si es que en algún momento le apetece algo! Resultados garantizados!) Jajajaja.
Hemos visitado muchas casitas y he visto lo duro que trabaja la gente para tener su casa bien, para no morirse por la vinchuca... en fin, creo que esto ya os lo he dicho, pero lo que consiguen aquí y con lo que están contentos después de reformar su casa es algo parecido a las viviendas de las Barranquillas... Qué loco es todo, no? Esta es una casa sin reformar... Un nidito de vinchucas

Lo que hacen es dar yeso a los techos para que no puedan anidar las vichucas, en las paredes usan cemento y después las blanquean con cal viva.
La verdad es que trabajan muy duro y bastante rápido... Mira tú si Aurelio González entregara sus viviendas en menos de tres semanas... JA! Aiiiiiins, que raro es todo de repente!
Para hacer paredes nuevas, el rico usa ladrillo y el resto ladrillito de adobe, porque dicen que la tierra no le pertenece a nadie y que pueden usarla todos (sí, claro, no hay más que ver los terrenos recalificados para saber que la tierra no tiene dueño... Aiiiins!)
Trabajn bastante felices. Y trabajan todos desde las wawitas (niños pequeños) hasta las abuelitas! Toooodos, toooodos!!!! Son unas máquinas!
Igual mañana os pongo una foto de una wawita que me ha impresionado... Ahora no...
Pero aunque están trabajando, siempre que llega la revisión, sacan un huequito para conversar y darte chicha. A mí ya no me ofrecen... Creo que se han dado cuenta que lo paso mal cuando digo que no o que la chayo toda al suelo! Y ya cuando te dicen: "Quédate no más sentaisito un ratito!" Prepárate que viene la comida...! Hoy nos ha tocado conejo en todas las casas (menos en la primera que había otra carne) y yo todo el día con mi papa en el estómago sin querer no ver la comida! Pero daba igual, sacaban cosas y además lo que sobra te lo llevas, que si no quedas mal...
Y si ya te dicen: "Ahoritita no más nos vamos" apoya bien el culo que vas a pa casi una hora!!!
Ya lo sabía, pero me sigue sorprendiendo... La gente te da lo que no le sobra...
Buenas noches (para mí lo son jajaja, esto del cambio horario ehhhh!). Voy a ver si me voy quitando las botas que ya es hora, me pego una ducha rápida y a la camita!
Os quiero un montón!!!!!!!!!!!! Nos vemos casi yaaaaaaaaaa! Jajajajaja



10 comentarios:

Alejandra dijo...

Marta, querida:

Gracias por tu apoyo al blog de las tullidas. El Altísimo te lo pagará con cinco litros de orujo de ese que te ofrecen cada vez que te paseas.
Cuídate mucho. Por cierto, lo de aquicito y salvando las distancias, es casi como en Madrid. Ahora, que ando buscando piso, te dicen aquello de: eso te queda al laoooooooooo (así, arrastraíto y con acento de Chamberí). Luego ya vas tú y miras el mapa y son trescientas estaciones de metro, dos autobuses, media hora de camino y algo de bicicleta estática. Aunque eso sí, entre el Gallardón y la Aguirre han quitado casi todos los adoquines de la ciudad. Observo, por las fotos, que los adoquines bolivianos no tienen desperdicio. Que por nadie pase.
Muchos besos de Alejandra.

Anónimo dijo...

Pues sí veo que la especulación del terreno no ha llegado todavía poruqe en esas carreteras rústicas de allá seguro que nos hacían unos apartamentos para los jóvenes de 33 m que te c... En fin.
Ya veo que la Chicha se resiste, es lo que tiene beber birerón de pequeña y no orujo! :p
POr aquí bien, ya sabes viendo como la gente se cae y se rompe cosas: jejejeje
Veo que vas amortizando las botas, si ves que te faltan nos lo dices y nos acercamos al Decathlon...
Estaría bien eso de ver a tu madre cruzando el charco para ir "aquicito" mismo a Bolivia... Ala mamí a animarse!!!.
Besetes mil cielo.

Marta dijo...

Pues sí niñas, aquí se pone la comunidad y os hace una vivienda de lujo! Cómo se enteren en el ministerio en España mandan a los jóvenes a vivir acá!!! Así, promoción de vivienda jóven!!!
Niñas me voy a Tarata!
Esta noche más y mejor!

Anónimo dijo...

Hola cariño,veo por la foto que estàs guapa, pero eso de que no comas no me gusta, tienes que comer y beber aunque sea leche de laqque encuentres o zumos y o te preocupes por la justificación, lo importante es que estés bien, aunque no se yo si voy a seguir viendo esos caminos por los que vas, pues eso es el Cebreiro o tal vez algo más pedregoso lo tuyo , y respsecto hacer el caamino, pues eso ya es camino , Santiago puede estar en muchos sitios sobre4 todo ccuando se tiene generosidad simpatía , ilusión y cariño y de esas cosas tú estas sobrada.
Bueno nena muchos besos y abrazos

Marta dijo...

Mamitaaaaaaaaa!!! Así me gusta que te aficiones a leerme y a decirme cosas, que me encanta ver cuando me escribes!!!!
Si yo como mamita, lo que pasa es que en este país comen cada hora y a mí la altura me hace pasar digestiones de unas ocho horas jajajaja! Además yo le digo a todo el mundo que desde mi casa me enviaron con reservas!!!
Oyeeee papi!! mándame algún correillo, que te echo de menos! Que veo a la Mari más lanzada que tú!
Os quiero enooooooooorme!

Anónimo dijo...

Hola Solete!!!:
Bueno pues con más "cojas" en nuestro haber e igual de ánimos que siempre vamos a ver cómo enfrentamos el finde y descansamos merecidamente. Te recomiendo lo mismo, no que te caigas sino que disfrutes del fin, con toda la "prevención" lógica, pero que disfrutes. Mil besotes guapa

Anónimo dijo...

Lo malo de acostumbrarme a empezar el día leyendote es que si no escribes no sé que hacer con los primeros minutos del día delante del ordenador... en fin, suena egoista pero... ¿dónde estás pendejo? Ligoteando? De chicha? En fin... veré qué da de si en finde.
Besetes conquenses y torrijeros

Anónimo dijo...

Hola cariño. ya me he enteradp que no yienes enternet, pues llevo todo el dìa dando la lata a papi que se conecte y nada, bueno ahora ya me quedo más tranquila. Bueno a lo que iba y es felicitarte por tu santo que pases buen día y disfrutes aunqque estemos lejosnos acordamosmucho de tí, mañana nos iremos a comer a casa de Mercedes,qque por unas cosas o por otras no nos hemosbañado y hoy está haciendo mucho calor, no hemos salido de casa es la una de la madrugada y sigue haciendo mucho calor, ya me voy a dormir, bueno que pases buendía un abrazo muy fuerte ybesetestestestes muchos adios guapisima

Anónimo dijo...

Marta!!!!! FELICIDADES!!!! Aunque lo leerás a saber cuando pero Felicidades.
Aquí empieza a hacer un calor increible y ya voy teniendo ganas de vaciones: alguna propuesta? Jejeje... Besetes mil solete

Marta dijo...

Weeeeeeeee! Muchas gracias gente!!! Ya tengo internet otra vez!!! Así que no ansiarse que en breve me pongo con la crónica de estos días!!!
Muchas gracias por las felicitaciones y un besazo enoooooooorme!!
Os quiero!