martes, 31 de julio de 2007

La escuelita del cielo

Hoy estoy especialmente guapa, que lo sepais! Lo malo es que ya he descargado las fotos de la cámara y no me ape hacerme otra foto, ero estoy espléndida! JA! (Viva el egotour!!!!!!!!!!! Jajajaja).
A lo importante... Hoy he estado en Patachurigua, en el confín derecho del mundo pasado Tarata (lo expertos que os voy a hacer en geografía boliviana ehhh, esto no tiene precio señores y señoras!!!). He estado, lo que viene siendo en una parte de la cima de los Andes... Un sitio precioso! Hemos ido a visitar una escuelita leeeeeeeeeejos leeeeeeeeeeejos, pero afortunadamente don Fer nos ha llevado en coche! Jejejeje. Los niños y las niñas de allá no tienen tanta suerte y algunos tardan unas tres horas en llegar a la escuela (y empiezan la clase a las nueve de la mañana, así que... Echad cuentas!!!!). Hemos ido a apoyar a los profes para que vayan empezando a hacer su plan de aula que van a exponer en una feria inmensa el 27 de septiembre (y que voy a tener la suerte de ver!! Yujuuuu!!!) Eso sí, el sitio es impresionante de bonito... Ahora, doy gracias de no habernos encontrado un coche de frente ni al subir, ni al bajar, porque no hay sitio para un coche y un burro o una bici, así que como para andar con tonterías... Vamos, que por estos caminos me gustaría a mí ver a los del Dákar!!! JA! Les iba a dar algo malo! Pero eso, un sitio liiiiiindo, liiiiiindo!


Sólo hay dos aulas, una con nivel inicial y otra con el resto. Son unos 25 alumnos en total y sólo tienen un requisito para entrar a la escuela: llevar zapatos (y no ir ni descalzos ni en chancletas de esas que son tangas para pies como dice el Tigurón, que os aseguro que en estos terrenos es lo último que se me ocurriría ponerme). Los niños son bastante vergonzosos y no se dejaban hacer fotos así como así, pero he conseguido unas pocas... Esta es su aula y sus recursos...

Apenas hay agua en la comunidad y el profe Wilfredo engancha a los niños con la música... Bueno intentan hacer música! Jajajaja, son geniales, la verdad. Dominan el Quechua y el castellano (aunque este último les cuesta un poco más) así que en una sociedad occidental serían niños bilingües, acá son niños normales y corrientes... En fin!
Sólo hemos estado por la mañana y a la hora del almuerzo estábamos de vuelta en Cocha. Sonia me ha porpuesto que fuera con ella y su marido (don Fer) a almorzar a una pensioncita cercana donde sirven lo típico de aquí, almuerzo familiar, que son dos platos (el primero de sopa de cualquier cosa y el segundo de arroz, papas, ensalada y lo que toque, bien pollo, bien huevito y una carne aplastada y rebozada típica de aquí) y que te suele costar unos 70 céntimos de euro, pero yo quería dar una vueltita sola... Y de paso buscar un sitio donde comí son Lidia que hacen pasta y ensaladas como para morirse (de bueno y de cantidad). No he encontrado el sitio... Pero en dos meses lo tengo ubicado fijo! Jaaaaajajajaja. No, he estado cerca, lo sé, la próxima vez lo encuentro! Así que cuando me he cansado de dar vueltas me he encontrado con un sitio de "comida rápida" y me he metido dos porciones de pizza (regulares, pero casi muero, si se me ocurre pedir el tamaño jumbo aún estoy allí!) y una gaseosa popular (usea una coca cola!) Y me he quedado como ni os cuento por 2,4 euros...!
De camino de vuelta a la ofi, me he parado en una pastelería porque quería comprar una torta (tarta en español) pero era gigante y he comprado dos brazos gitanos (que tampoco eran pequeños) y en la ofi he preparado agüita caliente para hacer técito y cafecito y... Hemos celebrado Santa MartHa! Sí, así con "H" porque en este pueblo es imposible que me hagan una factura sin ponerme la H en el nombre (una gringada que te pasas!!!!) Nos hemos juntado toda la ofi...



Para que me la vayais ubicando, la de rosa en primer plano es doña Sonia, el de la gorra es Marco (con quien voy a trabajar mañana), de Marco hacia la derecha: Tania, Melina, Unaseñoraqueesnuevaynoséquiénes, y Shirley.
Qué me decís si os digo que las dos peazo de cosas esas que por dentro tienen dulce de leche me han costado 4 euros? Pues que obviamente en Bolivia el extrajerito que no engorda es porque, como yo, no puede comer tanto como los de aquí!!!
Después de la merendola, hemos tenido una reunión para revisar el texto sobre el funcionamiento del Centro de Recursos Pedagógicos que, en casi ya, vamos a abrir en Tarata (el de las sillas que pesan dos quintales y al que mañana les llevan los ordenadores!). Me ha encantado porque he participado en la reunión y he aportado cositas y eso... Vamos que ya estoy casi casi casi de aquí! Jejejejje. Estoy genial, será por eso que hoy estoy especialmente guapa (aunque me he quemado los labios y me escueceeeeeeeeeeeeen!!!!) Pero toy guapa! (olé mi autoestima boliviana y yo!)
La reunión se ha alargado hasta las 21.00h así que hoy se ha ido la gente bastante tarde de aquí.
Yo, mañana por la mañana me quedo terminando el texto del Centro de Recursos (CRP) y preparando la presentación que vamos a llevar por la tarde a Tarata (me siento importante ya y todo!!!)
Y ahoritita (pero un ahoritita de los de España, no de los de Bolivia) me voy a dormir!
Así que, no más mi gente!
Lo de siempre, pero que es tan verdad como el primer día, que las quiero mucho a todas y a todos y que os mando unos besos enormes!!!!!!!!!!!!
Muuuuuuuuuuuuack!

Pd: Mirá que estoy guapa, ché!!!! Hay que ver lo bien que me sientan mis jafas de ver y lo poco que las exploto!!! Y eso que me he traido las de un euro y no las bonitas, bonitas! Jaaaaaaaajajajaja. Que estoy genial genteeeeeeeeeeeeeeeee!

5 comentarios:

Kelly dijo...

¡¡¡FELICIDADES!!! Se que lo mismo no te lo crees pero en Cuenca me acordé de que iba a ser tu Santo, pero... como siempre, se me olvidó.
Ya toy otra vez en Valencia, y ahora me toca colocar todas las habitaciones en serio, este finde tengo visita conquense!!
En cuantito vengas (te dejo unos días para que te adaptes) tienes que venir a ver mi nuevo hogar, que me apetece un montón!
Me alegro mucho de que te sientas así de adaptada y de que todo el mundo se esté portando tan bien contigo, TE LO MERECES!!!
Bueno chati, me hizo mil de ilusión hablar contigo el otro día, muchas gracias por llamarme! Así que cuando quieras eh? jaja
Un besazo mi niña!!!

PD.- Un beso de Rubén

Marta dijo...

Mi niñaaaaaaaaaa!!!! Qué bien, leerte wapisima!!! Por cierto, tengo que actualizar un poco tu diario que llevo dos días que no me da tiempo!
Ya te llamaré otro día (en fin de semana) que ya he encontrado yo un sitio donde además de barato, me hacen factura jejejeje! Si es que no hay nada como ponerse a explorar un poco! Aunque hoy me he perdido, pero he sacado mi planito y listo!!!!
Niñaaaaaaa! Un besazo de los más grandes del mundo guapisima! Y por supuesto otro para Rubén!
Y lo de ir a ver tu hogar... Hombre, pooooj claro! A ver si te piensas que no voy a ir yo a probar mi habitación de Valencia!
Te quieddo mil nenita!
Muaaaaaaaaaacks!

Anónimo dijo...

hola cariño, ya he leido tu correoo mejor dicho, lo que hiciste el lunes, que por cierto lo celebrasste bien, pues me alegro, asi me gusta que te diviertas y seas feliz, mira que bonito pasar tu santo con otras personas de tan lejos y que te sientas tan a gusto y contenta, daales las gracias de mi parte por acogerte con tanto cariño, no se como se lo puedes explicar, pero yo estoy muy agradecida. Bueno por aqui hace michisimo calo, ha venido tarde pero cierto.Ya babrças llleido que va una amiga de Alejandra, pues piensa si auieres que te mandemos algo, aunque todavia hay mucho tiempo. Bueno un abrazo muy fuerte y hasta mañana si Dios quiere, no te olvides de rezar al Cr5isto qque ves desde tubalcon que como es tan grande acoge a todos: bbesitostostostostos

Anónimo dijo...

Hola solete!!!!: Jo... con lo guapas que estás y no te hemos visto... Jejejeje. Claro que ahora que lo pienso esa promoción... no tendrás algo que decirnos? A ver si ya te han piropeado por ahí y... bueno si has de venir con alguien recuerda que tienes que traerte un hermano mayor!!!! Jejejeje. Besetes mil y mucho mucho calor aquí...y como no tenemos playa como otros...
besos mil!!!

Marta dijo...

Jaaaaaaaajajaja! No me ha piropeado nadie, es que me lo he visto yo!!! Jejeje! Por cierto Almu, siento decirte que aquí es raro el que con 30 años no tiene mujer y dos o tres wawitas!!! Así que si lo quieres en esas condiciones yo te agarro alguno, pero lo de tener cargas familiares... UF! Jajajaja.
Bueno que sigo muuuuuy bien! Y que os quiero!
BEsazos!!!!!!