martes, 24 de julio de 2007

Chicha

Huuola a tod@s!!!! Lo primero, os comunico que he decidido poner sólo un par de fotos al día. ¿Por qué? Pues por dos razones, una es que he descubierto que el Blog tiene espacio limitado y veo que al final, a mediados de agosto tengo que abrir otro para seguir y la segunda es que , he pensado que si veis a hora todas las fotos, es probable que no me hagais caso cuando llegue a España jaaaaaaaaaajajaja (aunque, papiiiiiiiiiii, llevo 143 fotos y 2 vídeos... Menos mal que en mitad de la calle te venden CDs y las voy a ir poniendo ahí en cuantito se me acabe el pen drive! Jejejje, lo ves como 1900 fotos no son tantas!!!!)
Bueno... Hoy han venido los de Castilla La Mancha, concretamente Cristina y Pedro, aunque la primera sólo ha venido en cuerpo... Pobreeeee lleva dos días malita y estaba que se deshacía, a base de suero con sabor a piña!
Después de una charla en la ofi nos hemos ido en la pick up de Don Fer a Sacaba... Y allí nos estaban esperando a las 10.15 de la mañana con un aperitivo... Tres fuentes llenas de papas cocidas y un montón de pollo por encima! Y ensalada de tomate y cebolla bien picaditas y picante para quien quiesiera acompañar (yo me he abstenido). En fin que yo a esas horas tenía cero de hambre... pero al menso las fuentes eran comunitarias y no se notaba mucho que sólo me he comido una papa y un pedacito de pollo!!!!!!!
Desde ahí hemos vuelto a la entrada del pueblo donde había un "arco" decorado con flores para inaugurar el comienzo de la entrega de viviendas en esa comunidad. Hemos entregado más de 30 viviendas!!!!!!!!!!!!!!!
Nos hemos dividido en dos grupos. Yo me he ido con Lidia y Pedro al recorrido largo (treeeeeeeees horas caminando de una vivienda a otra, porque obviamente no os vayais a pensar que esto es como ir por carretería, gran vía para los madrileños, de portal en portal, nonono!) Pero ha sido genial!!!!!!!!
He inaugurado dos casas. Había que cortar la cintita que habían preparado en la entrada (bueno en la seguna he cortado tres cintas, una en cada puerta...) y después había que romper un cantarito de barro lleno de chicha contra una piedra. La chicha es la bebida más típica de por aquí, es como hacer orujo en casa, pero... así como en unas ollitas llenas de mugre jaaaaaaajajajaja, y viene a ser maíz fermentado... Y tiene un color así como... de agua sucia... Jaaaaajajaja. El caso es que después de romper el cantarito (lo rompiese quien lo rompiese) pasábamos todos (y cuando digo todos es toda la comunidad que tenái vivienda en nuestro recorrido más los invitados de las comunidades de al lado que ya tienen sus viviendas mejorasdas) y dentro de la casa te daban chicha en medios cocos (la verdad es que he pensado en quedarme uno porque molan mil, pero luego he pensado que iba a ser muuuuuuucho más elegante esperar un tiempito y hacer que me lo regalen, no?). En fin... Que nosotros hemos ido a unas 20 viviendas... Y lo de beber chicha hecha con aguita de la charca yo lo temía un poco... Peeeeeeero hay remedio (como para todo en esta vida!) resulta que antes de beber la chicha hay que echar un poco en cada una de las cuatro esquinas de la vivienda... Creo que no va a haber vivendas mejor chayadas (chayar es echar chicha en el piso) en toda Bolivia!!!!!! Jaaaaaajajaja, así que de unas cincuenta veces que me han dado chicha, me he mojado los labios, dos! La verdad es que no estaba mala, pero me da un poco de miedo jajajaja (es lo que tiene tener estómago europeo... Ains, una lástima). Pero da igual, también había cerveza y sidra! Pero igualmente había que chayarla, así que me he librado de agarrar el pedo de mi vida! (además a esta altura el cuerpo sólo me pide agua, hoy me he tomado dos tragos de cerveza y ya no me entraba más). El que se ha adaptado bien ha sido Pedro jajajaja... Ooooojo matojo! Parecía de aquicito mismo!!!
Cuando inauguras la casa, la dueña y el duelo y los demás, te ponen mixtura (confeti de toda la vida) por la cabeza. Me acabo de duchar y no os voy a decir de dónde ha salido mixtura porque agüita!!!! Jaaaaaaajajaja.
Bueno esta soy yo rinaugurando una casa
Pues eso, llena de confeti!!!! jajajajaja. Ha estado genial y no os podéis hacer una idea de cómo nos ha tratado la gente, todo el mundo me quería poner confeti y darme las gracias (a mí!! Que no he hecho nada!!! Pero tienen la idea de que España envía dinero para que esto pueda ser realidad, y a los españoles les dan las gracias millones de veces... Increible... Me ha costao un par de lagrimillas, pa que engañarnos) Todas las señoras me cogían de la mano y me querían enseñar sus casas, bueno y darme chicha y cerveza y saber si estaba cansada y volver a darme las gracias y más confeti y más bebida!!! En serio... Increíble!!!!
La verdad es que hacen un trabajo super duro para tener una vivienda que nosotros ni consideraríamos digna ni habitable, ni nada de nada... Pero a ellos y a ellas les salva la vida... Una señora estaba como avergonzada de "ser solita en la casa" pero ya le ha dicho Lidia que ella también era solita y que tenían que vivir bien!!!! Aquí las mujeres todavía son poquito... Per no más está cambiando!!!!!!!!!!!
Cuando hemos terminado de inugurar viviendas nos han llevado a la última (que también era la primera donde nos habían recibido) porque esa había sido almacén de materiales y allí... NOs han dado de comer!!!!!!!!!!!!!!!!! Maadre mía!!!! Tienen razón con eso de que Bolivia es el país donde se come depués de comer...! Pero si yo estba tan feliz con la papa que me había comido cuatro horas antes!!!!!!!!!!! Nada, he comido media papa y un pedazo de pollo y casi exploto! Jajajaja Y más chicha!!! Y venga a darle chicha a los españolitos!!!!!! jajajajja y yo venga a chayar la casa, el garaje y casi a los pollos!!!!!!
La fiesta ha seguido y después de que hubiera palabras de Lidia, de doña Sonia, de las almaceneras y de los promotores ha habido bailes (y más chicha! Y yo casi me muero!!!) Y ya después de un baile nos hemos escapado (que si no aún estábamos allí y borrachos como cubas!!!). Nos hemos traido la comida que nos nos hemso comido en bolsas de plástico (porque no sé si sabréis que la comida no se tira) y las cuatro cervezas (de más de medio litro) que nos han dado la salir (que según salías si te enganchaba alguien te tocaba chicha otra vez) y las niñas d ela oficina del CETM han cenado y hemso brindado (porque aquí hoy es el día de la amistad, aunque me han dicho que es sólo comercial, que el de verdad es el 21 de septiembre).
Ha sido un día muuuuuy completo! Son las 21.08h y me voy a meter en la cama yaaaaaaaaa!!!
Os dejo algunas de las fotos más graciosas de hoy! (que por cierto, ya estoy colorada...Que se me ha olvidado ponerme la crema solar y no veáis como pega aquí Lorenzo en invierno... miedito meda el mes de septiembre jajajaja)
La primera somos Lidia y yo con una cholita (que son las señoras que visten así con sus falditas y tal todo típicas de acá) que iba más pedo que Alfredo y que te enganchaba y te hablaba todo cerca y daba miedito y siempre iba con chicha para los españolitos y la muy jodía se daba cuenta de que la chayabamos toda y nos daba más hasta que bebíamos!!! Un show de señora!!!
La segunda es con Miss Cochabamba Jajajajja, con Pedro, de Jóvenes Cooperantes, que además es quien me hizo la entrevista, así que ya nos conocíamos!
Y la última son Lidia y don Fer que siempre me sonríe y me hace sentir muy bien!!! Es genial este don Fernando!!!!

Nada más por hoy... Mañana al final no voy a la escuelita de Sacaba (esto ya lo he dicho no?) pero igual ya estoy solita porque Lidia se ha ido ya para La Paz (que es donde vive y trabaja) y los de Castilla La Mancha se han ido a Santa Cruz y en dos días vuelven a España!

Así que a dormir, que mañana empieza toooooodo de veras!

Os quiero un montón! (O más!)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenooooooooo, pues anda que.
Vamos a ver, te has cruzado el charco, para ahora darle al botellón. Anda, gastate las perras pa esto.
Hijaaaaaaaaaaa, cuidadin, cuidadin.
Pos no te falta mas que acuda la Almu y las otras dos, la coja y la mancheguilla. Bueno, bueno, ya hablaremos.
Coja me debes una pipa, ¿recuerdas?.

Anónimo dijo...

Señor Torrijos:

Recuerdo lo de la pipa, lo recuerdo. Me he quedado coja temporal pero, por ahora, la memoria la tengo intacta (aunque no sé hasta cuándo porque esto de andarme con las Torrijos creo que es perjudicial). Todo se andará aunque en mi caso, lo de andar suena a chiste y me pone nostálgica.
Por cierto, dejo que la noticia sobre la mancheguilla, la dé la señorita Almudena. Que tiene más gracia que yo.
Besos, Marta. Que digo que como sigas inaugurando viviendas terminas peor que algún ministro. Así que cuidadito con el alcohol. Del confetti no te digo nada por más que vea que te falta el matasuegras en las fotografías. Ya puestos.

Muchos besos de Alejandra.

Anónimo dijo...

En fin... la coja, cuál? Porque he de decir que la envidia es muy insana y no sólo me ha copiado Ale sino que se le ha unido Prado... un vulgar esguince dice ella, el tiempo lo dirá, pero por lo pronto a su casa a CR... Marta menos mal que te has ido que hay un virus por quí que va dejando cojas a las personas humanas de mi alrededor!!!!
En fin. Besos mil, abrazos más y recuerda: diviertete, sin alcohhol por dios!!!, sin alcohollllll...
Almu

Anónimo dijo...

Hola Marta guapa espero que estes bien, nosotros todos bien, ya he leido y visto todo lo inagurado, que poquito hace falta para ser feliz ¿verdad? bueno te he visto muy guapa y mealegro que lo pasaras bien. Si se hinchan las manos ponlas en agua fria y con un poco de sal y si es posible le pones un hielo durante cinco minutos; estos comentarios no pegan, pero esto es cosas de madre un abrazo muy fuerte.

Marta dijo...

Aquí pegan todos los comentarios!!! Que no sabeis la ilusión que me hace leeros!!!
Mancheguilla... Qué has liado ya??? Si es que no se os puede dejar solas... Eso sí, os puede la envidia a todas! Almuuu! Reivindica!! Que la original fuiste tú!!
Oye, so listas... No os habréis quedado así después de ver lo buena chofer de cojas que soy no?? Mira que no estoy en España y no os puedo agarrar el coche y transportaros!!!
Mamiiiiiiiiiii!! Ayyyy mami!!! Qué te voy a decir que tú no sepas? Ayyy mami! Ya no se me hinchan las manos (debe ser el primer paso de mi aclimatación) pero ahora me dulen los dientes, creo que porque aprieto mucho la mandíbula todo el rato... No sé.
Ayyy Mami!!!! Que te quiero mil!!!
Besos cojas del mundo!!! (que también os quiero hombre!)

Anónimo dijo...

Marta:

Siguiendo tu ejemplo, hemos creado un blog. Un blog de cojas, por supuesto.
Te dejo el enlace para que te puedas reír.

http://www.sumajestadescoja.blogspot.com

Besos.