miércoles, 28 de enero de 2009

Análisis de necesidades

Un análisis de necesidades es el primer paso de un buen proyecto de intervención. Su nombre es bastante revelador, pues consiste en pasar un par de mesecillos (o más) detectando las necesidades de un determinado colectivo con el fin de programar la mejor intervención posible.
Hoy, en el master, hemos tenido que hacer un árbol de problemas para planificar un análisis de necesidades. Y para eso nos han puesto un casito. Al principio me ha hecho gracia, cuando lo he leído por segunda vez, más profundamente, para empezar a trabajar con mi grupo, se me han puesto los pelos de punta y nos hemos deprimido en grupo... Estamos jodidos...
Aquí os dejo el supuesto de mi vida... Si alguien se anima a contribuir y detectar el millón y medio de problemas que salen de aquí, aportando, eso sí, al menso una solución por problema detectado, mi autoestima, mi tolerancia a la frustración, mi trabajo del master y yo misma, os lo agradeceremos infinito más uno!!!!

Supuesto (bueno, en realidad, algo más que un supuesto)
Como usted sabe mejor que yo, en fechas próximas se procederá a su inmediata expulsión de este "templo del saber", en el dudoso caso de que sea capaz de aprobar, entre otras, esta asignatura.
En el mencionado "templo" se supone -y es mucho suponer- que los sufridos docentes hemos sido capaces de inculcarle alguna que otra cosa, además de los conocimientos añadidos que usted ha adquirido por su cuenta, y sin contar con nadie. A saber: jurar en arameo ante algún que otro examen y/o profesor; aprender a jugar al mus; alguan que otra aventurilla amorosa, fiestones varios, etc.
Por otra parte, quiéralo o no, usted empieza a percibir determinadas necesidades vitales propias de su edad. A saber: algún lugar donde cobijarse en que no tenga que compartir el baño con papá y mamá, en el que el mando de la T.V. está exclusivamente en su poder; y donde, si así lo desea, pueda compartir su intimidad con otra persona en situación parecida a la suya.
Finalmente, resulta presumible que, además de las comodidades anteriormente descritas, usted desee algún que otro "capricho" más. A saber: una tarjeta de crédito propia, o en su defecto una buena libreta de ahorro, que le evite tener que estar mendigando "subvenciones" para vacaciones, cines, tratros, ropa, comida, facturas del teléfono móvil, fiestas varias... en fin, cosas completamente necesarias e imprescindibles apra alguien con su edad.
Pero como todo se sabe en esta vida, es presumible que usted no se sienta preparado para "abadonar el nido" y responsabilizarse de si mismo, pese a que ya va teniendo una cierta edad.
Bien, los docentes de este "templo del saber" nos apuntamos nuestra parte de culpa. a saber: los hemos hecho competitivos; los hemos formado en aquello que mejor sabíamos -o creíamos saber- olvidando sus capacidades y requerimientos; hemso olvidado la educaión en valores y sentimientos; hemos obviado cosas tan necesarias como enseñarles a afrontar el fracaso, reducir el estrés y la ansiedad; y, lo más importante, hemos dado la espalda al mercado laboral, ignorando sus demandas.
Resumen de todo lo anterior es que, siendo sinceros, usted se encuentra en una situación personal, labora, social, de pareja... Ciertamente, nada envidiable.


Pero ya es tarde para echarse a llorar. Deberían haberlo pensado mejor y dedicarse a otra cosa. ¡¡Mal oficio este de Psicóloga!! ¿En qué estaban pensando cuando se matricularon?, ¿es que ustedes no tiene familia, amigos, que les aconsejen mejor?, ¿un perro, un gato, siqueira?
En fin, mejor es afrontar la situación como buenamente se pueda. Por favor, dejen de lamentarse y examinen con objetividad la situación antes de tomar decisiones de las que luego se puedan arrepentir.

¡¡¡ANALICE SUS NECESIDADES PARA INCORPORARSE A LA REALIDAD SOCIAL, AJENA A ESTOS MUROS, PERO YA!!!

Lo dicho, los pelos como escarpias tengo desde esta tarde... qué realidad más real y más cercana. Qué mieditooooooooooooooooooo!!! A ver, las soluciones por favor!!!!
Mañana os pongo el árbol de problemas que hemos hecho en mi grupo... A ver si el jueves nos toca hacer el árbol de soluciones, que se vea esto un poco más... o mejor un poco menos...
Qué estrés oiga!

2 comentarios:

* Cris * dijo...

uuuuhhh y qué se dice en estos casos?? de momento, no te puedo aportar soluciones, lo único que te puedo decir es que es una verdad como un templo eso del supuesto, qué triste ehhh?' jajja

Besitos miles

Marta dijo...

Muy triste sí, nena, muy triste. Según veías a la gente leerselo bien, veías cómo se les iba cambiando la cara... Nos hemos quedado todos...
Qué lastimica ehhh!!!!
Aaahhhhh! A ver elegido ser fontanero!!!
Besazos!