miércoles, 28 de enero de 2009

¡Viva San Julián!

Hoy ha sido festivo en Cuenca. Porque hoy es San Julián, que es el patrón de Cuenca. Fue el segundo obispo de Cuenca y ha pasado a la historia por hacer cestillos de mimbre ayudado por su ayudante Lesmes. Luego vendían los cestillos y les daban el dinero a los pobres. Así es la historia que se cuenta y así es como os la cuento yo. Igual que para San Mateo os contaré como Alfonso VIII reconquistó Cuenca disfrazándose de pastor y vistiendo a todo su ejército de ovejas para poder pasar por le Arco de Bezudo (única entrada a la ciudad fortificada) que estaba vigilado por un ciego...
Pero la historia se va transformando y va legando tradiciones varias. El día de San Julián, lo más típico en Cuenca es subir andando a la Hermita de San Julián el Tranquilo, donde hacía sus cestillos, y recoger la caridad. Que para los que no habéis pisado un pueblo en la vida, son unos panecillos hechos con anís. Y ya que estás allí, pues te quedas a comer por el campirri. Los más tradicionales llevan un pan redondo con tortilla de patatas y chorizos (si añades pimientos o cualquier otra cosa ya va en gustos). Los más sofisticados se llevan chuletejas, chirizos, panceta, etc... y lo asan por allí (en zonas controladas, por supuesto).
Sara y yo somos muy tradicionales. A pesar de que no hemos tenido festivo, ni nos han dado panecillos, ni hemso podido comer en el campo (ni juntas) hemos trasladado la celebración a la cena.
Hemos comprado pan redondo, hemos hecho tortilla de patatas y hemos sacado chorizos del frasco mágico de los chorizos!!!!
El resultado ha sido espectacular! De hecho no nos hemos podido comer le bocata entero, sólo nos hemos comido la mitad entre las dos, porque la tortilla era como de cuatro centímetros de grosor! Era imposible pegarle un buen bocado sin dislocarse la mandíbula!
Espectacular! Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr! Eso sí, si nos tiran rodando llegamos a Cuenca!

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmmmm madre mia!!! Que rico por Dios!!!!A ver si celebramos más santos que mola...SARA