viernes, 17 de agosto de 2007

El Calvario

Ve tú? Ya he averiguado yo hoy porque lo llaman el Calvario... Lo primero, porque hay que llegar donde está. Para que os hagais una idea, he aquí una vista panorámica... Lo que se ve al fondo es la avenida que va desde el final de Quillacoyo hasta el Calvario y lo de encima, obviamente son los andes! Im-prezionante!


Por supuesto hay más camino, porque luego ya te vas buscando tú un lote (un cachito de tierra con su sombrajo y que se alquila, que nada es gratis jajajajaja) cerro arriba y cerro abajo pa plantar el culo!
Lo sengudo es un calvario por la gente que hay. Que todo lo que se ve en la vista panorámica son buses llegando cargados de gente, más la que llega caminando (que los hay y muchos que se hacen los 25km desde Cochabamaba. Que empiezan las "procesiones" a las doce de la noche y como a las seis de la mañana salen los últimos... Unas cuatro horas caminado)


Y lo tercero porque lo de sacar piedras no es tan fácil como yo pensaba. Te dan una maza de hierro y ale! A pegarte con un pedrusco para sacarle piedras más pequeñas. Eso es un préstamo. Te llevas las piedras y supuestamente eso simboliza el dinero, el amor, el autito... todo lo que vas a tener en un año. Y al año siguiente vas, devuelves las piedras y te llevas otras... Y asín!
Y claro, evidentemente yo lo he intentado!!!


Y aunque no os imagináis lo que pesa la cosa esa, lo dura que está la piedra, lo difícil que es acertar a darle bien para que parta y salgan las piedras y lo que me duelen las manitas ahoritita, he sacado mis piedras!!!!

(Hay que buscar las siete diferencias en las fotos para ver mis piedras jajajajaja)
Pero ahí no se queda la cosa! Después tienes que reclutar a un... ¿chamán? Bueno no son chamanes pero no me he quedado con el nombre exacto, para que te "bendiga" las piedras y se puedan convertir en lo que le hayas pedido a la Urkupiña. El rito comienza con el señor en cuestión chayando las bolsas de las piedritas (que también están "decoradas" con confeti y serpentinas) con alcohol puro. Después le pone unas cenizas y después tiene que rociarlas con cerveza y también las manos de las personas a las que pertenecen, así que he tenido las manos todas pegajosas y con olor a cerveza media tarde jajajajja. Después te pasa una cosita que lleva para hacer las cenizas por encima de la cabeza y vuelta a chayarlo todo (ah por cierto, chayar es echar lo que toque por encima de lo que toque, en este caso cerveza o alcohol sobre las piedritas. Se echa cuatro veces siguiendo el sentido de las agujas del reloj, que es el sentido positivo del cosmos. estoy aprendiendo una de cosas!!!). Y después te quedas chayando tus piedritas y al señor, por supuesto se le paga por sus servicios se le invita a cerveza y a hojas de coca.

Lo de sacar las piedras y no sólo pedir las cosas tiene su sentido. Aquí todo tiene un mito del que proviene y esas cosas. Es para pedirle permiso a la Pacha Mama, o sea a la tierra, porque tú le vas a quitar algo a ella y te tiene que dar su permiso. Cuántas más piedras saques, más dinero.
Además de todo eso, te puedes comprar dólares y euros de mentirijilla (un boliviano dos mil dólares vendían jajajaja) o un autito, o una casita... Pero oye, Kenes ni uno! Y caporales tampoco!! Jooooope! Pero me han dicho que las piedritas no sólo pueden ser dinero, pueden ser lo que le pidas a la Urkupiña jejejeje. Así que nada, ya he pedido yo por cada persona!
No me he comprado nada al final, pero porque no he encontrado los certificados de salud jajajaja. es que yo sólo he visto autitos, casas y dinero y la verdad de momento no necesito nada de eso (y cuando lo necesite, pues ya vendré a pedirlo jajajaja). Yo quería una cosita que ponía que iba a tener salud, dinero, amor, valores, y no sé cuántas cosas más, pero no la he encontrado. Bladi y Emer sí que tenían, pero bueno... Ahí están mis piedritas!
Así que Almu! Este es tu regalo de Cochabamaba (vamos de Quillacoyo)

Cómo? Qué sólo es un montón de piedras? Qué vaya regalo? Perdonaaaaaaaaaaa?? Te estoy regalando un viaje a Bolivia, nada más y nada menos! Porque digo yo, que alguien tendrá que venir a devolver las piedras no? ;)
Y eso, que me duelen las manitas de sacar piedras (y eso que yo he sacado muy poquitas, que no veáis la gente que ha sacado un montón más, como tiene las manos de heridas y ampollas!! Yo por lo menos sólo tengo dolor, ni una sola marca!!) y de transportarlas, porque claro, luego me las tenía que llevar jajajaja, no las iba a dejar allí!
Y nada más, que son las 22.45h de la noche y tengo aún trabajo que hacer para mañana! Y me tengo que levantar antes de la siete para poder ducharme y seguir currando que a las nueve de la mañana me voy a Tarata con mucha gente! Jajjajaja. A equipar los ambientes del CRP y a ensayar que el lunes vienen las autoridades y el Distrital está al acecho para pillarme a la mínima que me despiste! Y no le voy a dejar! Jajajaja.
Besos para todos y Almu, recuerda que alguien tiene que venir a devolver las piedras o en un año no vamos a tener lo que yo quiero que consigamos cada una por haber sacado las piedras y haber subido al Calvario a ver a la Urku!!!!!!
Muaaaaaaaaaaaaaaaaacks!

Pd: En fin, habréis comprobado con esta crónica que estoy bien! Esta mañana me he enterado de lo del terremoto de Perú. Aquí no se ha notado nada, quizás en la zona de Bolivia que hace frontera con Perú sí, pero aquí nada de nada. Así que eso, que no sólo estoy bien, sino que estoy geniaaaaaaaal y muy feliz y contenta!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Graaaaaaaaacias!!!! Vaya regalo bonito y emotivo!!! Me encanta, eh? .. Pero vamos que te pediré otras cosillas jejejejeje.
Veo que todo va bien, me alegro y... ejemmm me hace mucha ilu eso de que te acuerdes de mi... ;)
No te preocupes por lo del ken, es lo demenos, pero lo de volver hecho!!! Yo las devuelvo el año que viene, así que quédate con el nombre de algún hotelito y... vuelvo yo!!.
Esta noche vienen mis amiguitas de Madrid a escuchar al Sabina y al Serrat, así que chaya ré por ti la esta noche, jejejeje.
Mil besotes guapa!!!!

Anónimo dijo...

Hola cariño como estás, seguro que hoy cansada, despues de tanto baile y de partir las piedras.Aqui hoy han sido las carrozas, muy vistosas y dirigidas a los niños. Aller el pregon lo hizo Manolo plaza, pero nosotros no estuvimos fuimos a Villascusa de Haro. Lucía ha llamado preguntando por ti, por lo del terremoto yque sise habia notado allí. bueno guapa cuidate y descansa
. Tu hermana de concierto ,Toño y Lolatambien y Javier acaba de marcharse a dormir que estácansado ,ha jugado al volei, mañana termina el torneo. bueno un abrazo muy fuerte y mucho9s besitos queduermas bien.

Anónimo dijo...

"Ladel pirata cojo... la del pirata cojo... la del pirata cojooooo..." Ufff qué concierto niña!!!!! La media de edad superaba la mía pero a mi me gustaría ver al Bisbal y compañía dentro de 15 años, a ver si tienen público!!!!
Ha estado genial y lo que te manda los dos, Sabina y Serrat son un "beso" y no un "cero"... ejemmm las traiciones del "diccionario".
Mil besotes guapa y espero que te haya dado tiempo a descansar porque yo estoy hecha añicos... pero encantada de poder haber llegado al concierto!!!!
Besos mil

Anónimo dijo...

Hola, Marta, guapa:

Que yo también he ido al concierto, con mi ex-juanete a cuestas. He resistido como una valiente y ha merecido la pena. Y que yo diga eso, que soy anti-social, que padezco de agorafobia, fotofobia y otras cuantas fobias más relacionadas con el contacto con otros humanos, es mucho decir. Así que ha debido de ser un pedazo de concierto, cuando no he sentido pálpitos ni mareos al verme entre la multitud.
Yo iba por parte de la novia, o sea, de Sabina. Que soy mucho más de Sabina que otra cosa. Y estaba guapísimo. Digo que a ver si me haces algún conjuro mágico con alguna piedrecita o algo de por allí y me pides un novio que tenga los ojos de Darín y el porte de Sabina. Una mezcla sabrosona, para entendernos. Oh, tú, llena de gracia, haz un conjuro desde tierras bolivianas y yo te lo pagaré con unas copas en Madrid. Si se tercia.
Muchos besos y sigue así. Que se te ve guapetona de verdad.
Besos de Alejandra.

Anónimo dijo...

Bueeeeeeeenoooooossssss días.... jejejeje. Lo digo bajito, sin apenas chillar, por si te duele la cabeza, de tanta fiesta digo... Besetes mil solete

Anónimo dijo...

No me mola esto de que no tengas internet.... jopetelines.
Besetes mil

Emma dijo...

Ah que no tienes interpez?!?!

Vaya... yo creí que seguias picando en la mina!!!

Tengo perdidas tuyas a las mil y media de la mañana!!! Todo ok, nena?!?! A ver si en una de estas te cojo el teléfono que tengo ganas de oirte!!!!

Besazos foreros

Marta dijo...

Ehhh! Que ya tengo interpez, lo que no tengo son fuerzas!! Anoche caí redonda enla cama en cuanto acabé de currar! Esta oche a ver si estoy más despierta y os cuento cómo nos fue en la visita al CRP con las autoridades!!!
Sólo os diré que el distrital dijo que se iba contento! Jejejeje.
Ahora me tengo que ir a Tarata otra vez, que hoy vienen los directores!
Prometo sacar un hueco y contaros cositas, que hay para contar y poneos fotos de la vista de ayer!!!
Que os quiero mucho! Y que estoy mu re bien!!!
Besazooooos!