jueves, 30 de agosto de 2007

Máis visitas!

Hola, pequeños y pequeñas viciadas!!!! Os vais a hacer casi tan bolivianos como yo! Jajajaja. La verdad es que podría contar un millón y medio de cosas, pero la mejor que os puedo decir es que estoy feliz. Muy feliz! Las visitas de los estudiantes al CRP empezaron el lunes y, aunque yo empecé el día llorando, no os podéis imaginar la gran sonrisa que tengo cada vez que salimos de Tarata!!!!!
Os cuento por partes mejor, no?
El lunes teníamos a 163 niños para la visita de la mañana y una, como buena monitora, había previsto dividir a los niños en dos grupos y cada uno de estos grupos en tres subgrupos. La idea era que el grupo A se quedara fuera dividos en sus tres subgrupos por colores (verde, amarillo y rojo, con sus caritas pintadas con sus colores para identificarse, por supuesto, ya hemos quedado que soy una buena monitora jajaja) y que hiciesen una búsqueda del tesoro por la plaza de Tarata mientras el grupo B (también con sus tres colorcitos, los mismos) hacían el recorrido por los tres ambientes que tenemos funcionando en el CRP (Ludoteca, Apoyo Escolar y Telecentro) siguiendo piecitos de colores que nos pasamos dos días dibujando y recortando.
Como véis, en la teoría soy una gran monitora jajajaja. Luego llega la práctica y te rompe los esquemas! Para empezar, justo cuando faltaban diez kilómetros para llegar a Tarata (y se tardan unos 40 minutos en llegar) me di cuenta que me había dejado las llaves del CRP en la oficina... Estrés, preocupación, miedo, unos lloros... Pa qué contaros! Así que nada, agaché la cabecita y llamé a la oficina y Roqui (que es un amor de persona y que la quiero millones) vino hasta Tarata para traer las llaves... Pero claro, yo estaba toda agobiada porque los niños iban a llegar a las nueve y no iba a a estar abierto. Y claro, con tal estrés ni se me ocurrían juegos, ni canciones ni nada de nada! Jajajaja, aunque luego vinieron todos de golpe...
En fin, Roqui llegó a las nueve y media. Desayunamos tranquilamente, fuimos a comprar empanadas o algo de comer para el desayuno, charlamos.... A las once de la mañana (la visita era de nueve a once) perdimos toda esperanza de que fuese a aparecer ningún niño por el CRP, así que dos de los voluntarios (mi compi Marco y José Luis) se vinieron para Cocha, porque por la tarde tenían clase...
A las once y media decidí que nos íbamos a pasear y luego a almorzar. Justo cuando puse un pie en la calle vi venir de frente a los 163 niños y niñas... Y claro, obviamente me quiese de morir y de morir y dejá de sufrí ya! Y corre escaleras arriba y abajo abriendo puertas de todos los ambientes y enciéndete las ocho computadoras y ponles el ajjjjqueroso Netmeeting para que estén en red y compartan el escritorio y mientras tanto reza para que no se te maten ansiados por esperar... Así que, con sólo cuatro personas en el CRP, pasamos ampliamente de la búsqueda del tesoro y los metímos de cincuenta en cincuenta en los ambientes. Y he aquí la utilidad de que los niños y las niñas bolivianas sean, en promedio, más chiquitos que los españolitos! Oye! Divinamente!!!!! Perfectísimos!!!
Por la tarde teníamos otros 135 niños y niñas y como nos habíamos quedado en cuadro, pues no había forma de que hubiese alguien vigilando la búsqueda del tesoro! Así que como por la mañana salió bien, pues decidimos que ibana aentrar en tres gupos y punto pelota! Peeeeero! Para sorpresa de la humanidad entera, a las dos en punto había un grupo de niños y niñas esperando en la puerta del CRP (y su vista era de dos Y MEDIA a cuatro y media) y nosotros ahí, con el café! Y otra vez que nos pillan en bragas! Y yo que me quería de morir pero está vez así toda de una! Pues nada... Trepa por las escaleras y menos mal que nos dejamos las compus prendidas... Maaaaaaaaaaadre mía!
Y nada, como campeones a las cuatro de la tarde habíamos despachado a todos los niños y las niñas. Y no sólo eso, se habían ido felices, contentos y preguntando que si ya podían venir al día siguiente!!!!!!!!!!!!!!!! Si es que los niños son geniales!!!!


El martes... El martes parecía que había pasado un huracán por Cochabamba y se había quedado desierto... (no descarto la teoría de Álex de los marcianos...). Resulta que el Comité Cívico convocó un paro genera en contra de-vete-tú-a-saber-qué-cosa y vamos, porque empieza a ir mal el país (o empieza a ir bien pa los de siempre, según se mire). El caso es que me ha quedado claro que el precio de la papa ha subido, que ya no se puede ir a comprar a la Cancha porque no dá y que los sueldos siguen sin subir y encima quieren venir a gobernarles desde fuera... Amos, que empiezan a parecerse a un país europeo (si ejjjj que no se puede!). Total, que yo tenía más miedo que vergüenza porque el día de antes me estuvieron contando (y escuché en las noticias) que cuando hay paros salen grupos violentos y saquean os comercios o los puestitos que abres, que se lían a pedradas con los taxis que trabajan, que sacan a los conductores de sus autos y los golpean y no sé cuántas cosas más! Total, que el martes fui un poco cagadilla a la parada de taxis de Tarata. Pero vamos, que ya os digo, que violencia cero! Amos, es que no había una lma en la calle! Os juro, peor que Madrid en pleno agosto! Y yo toda asombrada... Y pensando que la tele es tan exagerada aquí como allí...
Fuimos a Tarata y resultó que no había clases porque en fin, los docentes aprovecharon para hacerse los remolones (porque sí había movilidad para llegar a Tarata) y no acudieron... Así que mandaron a los niños a casa y a nosotras el Distrital nos dijo que podíamos irnos... Y nada. Toda la tarde en la ofi ayudando en lo que podía a las del proyecto de Chagas a hacer su presentación (que han presentado para Lidia, la de ESF y un financiero de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo).
Y hoy... Hoy... Jaaaaaaaaajajaja! Hoy seguimos sin jueguito de pistas! Y es que no tenemos personal suficiente para el CRP, así que no podemos estar en misa y repicando!! Pero da igual, porque los niños están encantados! Hoy ha venido (entre otros) un grupito de niños de kinder, que son como los de parvulitos... Más monos! Han sido los que mejor se han portado en la ludoteca!!! Uuuuoooo! Han recogido todos sus jueguitos y me los han entregado en mano uno por uno al salir! Y se me han abrazado y querían que les llevara de la manita! Uuuuoo, más lindos!!! Más pequeñitos! Jajajaja.
Y en la tarde hemos tenido una niña de ocho años que creo que la vamos a poner a dar cursos de internet en el Telecentro! Supongo que será por necesida, porque sus papis están en España, pero les ha dado una clase de por qué no se podía entrar con bebida y comida al tenecentro o por qué no podían instalar cosas extraña o urgar en páginas que no conocieran, al resto de sus compañeros, que casi me pongo a palaudirla!!! Y una niña de su grupo al ir se me ha dicho: "Muy buena su excelencia!" Y me he quedado con una cara de, dió, nunca me habían dicho eso... He tardado en reaccionar y darle las gracias!!!!
Y nada, que están encantados, que cuando empiezan los cursos, que si pueden venir con sus papis o con sus hermanos, que si van a aprender internet, que si les dejamos los libros, que si va a haber clases de inglés, que si como se les dan mal las matemáticas que si les vamos a ayudar!
Os pormeto ehhhh! Unos lagrimones que se me caen cuando me acuerdo de la atención que han prestado, de las curiosidades que tienen y de las ganas que tiene de que empiece a funcionar todo bien... Uuuuuuuuuuffffffffffffffff!!!!
Jajajaja! Y bueno, que eso, que hoy es tarde, pero ya os debía crónica, y no os podéis quejar no???
Y ya os adelanto, con toda mi emoción y mi ilusión, que en dos semanas empiezo a dar talleres en el CRP!!!! Y uno más a los chicos del AYNI y la gente de la ofi de habilidades sociales!! Uuoooo! Estoy super contentaaaaaaaaaaaaa!
Y además, hoy me he enterado que un profe de uno de los núcleos educativos (Huerta Mayu) ha puesto en el libro de firmas que: "Se pide a la señorita española que venga a nuestra nidad educativa porque es muy agradable escucharla y aprendemos muchas cosas, que venga por favor" Naaaaaaaaaaaaaaa! Os imáginais no? Con la garganta hecha un nudo!!!!!!
Esto me va a costar ehhhhh! Me va a costar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Jajajaja. Siempre puedo ir pidiendo tequilas para las visitas, no? Aiiiiiiiiiiins!
Que estoy genial eh! GENIAL!
Y os quiero un montón! Que mala es la división!!!! Jajajaa. Besazos mis amores!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola nena, bueno estoy muy emocionada, claro que soy tu madre, pero lo que más agradezco a Dios eslo contenta y feliz que eestás además de estar bien de salud que es lo más importante, ya veeo que todo ha ido bien , aunque con algún susto, esque si no, no hay emoción, yo creo que con eesta expeeriencia de niños te vas a tener que dedicar ala psicología educativa, es un decir, no se si esto existe, pero tu ya me entiendes. Bueno que siga todo bien con los niñoos y con docentes
un fuerte abrazo y besitos de los tuyosososososososososos.....

Anónimo dijo...

Ey guapa!!!! Ya veo que porque firmaste el contrato de vuelta que sino... en fin me alegro de todo todo. Me emociono al leerte y me sigues dando una tremenda envidia así que como dijo una gran sabio: carpe diem!!! Aprovecha el momento: saborea, escucha, mira, toca, huele y émpapate de todo... as conclusiones luego, en frío con tranquilidad y a la luz de un café en España. Así que sigue disfrutando que yo sigo siendo más feliz por leerte que envidia.
Mil besotes hermanita

Anónimo dijo...

Tiaaaaaaaaa!!!!

llevo muchos días sin hablar, pero te sigo leyendo eh?!?!

Me alegro de que estés tan contesta y haciendo millones de cosas, como a tí te gusta!!! Pon más fotos (aunque tarden en subir, quejica) y estoy viendo que.... no vuelves eh?!?!

Besazos foreros

Marta dijo...

Hola chicas!!!!!!!!! Estoy estupenda! Hoy no hay crónica porque básicamente se parece a la de ayer jajajaja. Sigo de visitas con mis niños y mis niñas! Se me abrazan, quieren empezar a venir ya, quieren que les ayude a ver a sus papás por la web cam porque hace años que no los ven... En fin... Es imposible decir todo con palabras (y yo tengo muchas jajaja).
El equipo del CRP se está partiendo el alma en cada visita, están haciendo un trabajo increíble... Estoy viendo cómo empieza a andar todo esto... Estamos gateando y no sé si llegaré a verlo en pie... Ainnnns!
No firmar contratooooos nunca máis! Jajajaja
Os quiero tanto... Jopé señor! Y si venís a verme? Jajajaja. Se os echa de menos!
Besazos!

Kelly dijo...

Niñaaaaaaaaaa un besazo enorme!!!!!!!!!!!!!! al final casi que te van a echar de menos lo mismo (que nunca mais) de lo que te echamos aquí!

Un besazo amoooor! (y tmb d Rubén)

Por cierto voy a deleitarme en menos de 15 min' con esa magnifica tortilla que preparan en el Fidel.