jueves, 2 de agosto de 2007

Molino Blanco y Mayu Molino

Hoy me he cambiado de distrito. Me he vuelto a Sacaba, pero no a visitar las casitas, si no a las unidades didácticas.
Hasta la Papa Cancha (el mercado central) de Sacaba he ido yo solita, que ya sé dónde tengo que agarrar el trufi y todas esas cosas, y allí me he encontrado con Melina y nos hemos ido hacia las unidades educativas.
De aspecto, Sacaba es muhco más bonito que Tarata, que es muy árido y sólo tiene cactus. Sacaba tiene mucho verde!!!!
A la primera unidad educativa que hemos ido ha sido a Mayu Molino. Y ya no he trabajado con los docentes, esta vez ha sido con los niños!!!!!! Al principio no sé quién estaba más asustados si ellos o yo! Jaaaaaaajajajaja, ambos somos raros los unos para los otros! Jejeje. Pero luego se han soltado y nos lo hemso pasado muy bien! Y además mi mesa era la más limpita y las más ordenada!
Con estos niños hemos hecho unas casitas con rollos de papel higiénico. Les hemos dibujado y recortado su puerta y sus ventanitas. Depués las hemos untado de carpicola (cola blanca de toda la vida) y las hemos rebozado en aserrín, para que parezcan casitas de adobe. Y su techito lo hemos hecho con cartulina y también lo hemos "forrado" con aserrín.

Han quedado bonitas y originales! Y realmente asemejaban casitas de adobe, tan típicas de por aquí!
Esta escuelita (y en genral las de Sacaba) tiene más recursos (si se puede llamar así) y están más "armadas" que las de Tarata, donde las unidades esducativas están a tres o cuatro horas caminando del núcleo de población más cercano.
En la segunda escuelita, en Molino Blanco, he trabajado con el grupo de segundo grado. Están preparando un cuento en cartulinas gigantes. Estos niños y niñas estaban aún más cortados que los de Mayu Molino. Y los de tercero han dicho que yo me quedaba con los de segundo y luego casi me puedo quitar de encima a todos! jaaaaaajajaja, bien lindos, sí, pero que no me dejaban trabajar con mi grupo!!!!!!! Jajajaja.
Son muy educados (aunque como todos los niños del mundo se revolucionan y cuesta a veces que te hagan caso) y cuando entras en el aula, seas quien seas, te gritan todos a la par: "¡BUE-NOS-DÍ-AS!" En Mayu Molino han venido a traerles el desayuno escolar (que viene a ser un yogurt líquido de unos 50ml en unas bolsitas como las de la leche Melo, os acordais los conquenses de la leche melo?) y también le han gritado los buenos días al repartidor! jajajaja. Geniales.
Cuando nos hemos ido de las escuelitas los niños, como no me conocen mucho me decían: "Chau profesorita española" Más graciosos!!!!!!!! Me lo he pasado bien.

Hemos llegado a almorzar a Cochabamba y Melina y yo nos hemos ido a un sitio cerca de la U (la U es la universidad, que aquí en vez de uni, dicen U) y así ya de paso la he visto. Hemos comido pollo frito acompañado de papas fritas y arroz. Y después de camino a la oficina he visto un café precioso y hemos pasado a tomar un capuccino. Resulta que el sitio tan bonito este pertenece a Aldeas Infantiles y tienen muchas cosas para comer y también postres, bebidas y cafés. Así que igual como allí el sábado (si no surge cualquier otro plan jajajaja)
Y nada más, la tarde en la ofi, con Rosa y con Marco revisando el reglamento del Centro de Recursos Pedagógicos K´Anchaywasi II (que en quechua significa, casa que alumbra) que es el de Tarata, el de las sillas de dos mil kilos (hay fotos por ahí)
Y eso, que todo va genial! Que cada vez sé llegar a más sitios yo solita y que he descubierto el quañupé, que es una bolita pequeña de pan hecha de almidón de yuka y con queso por dentro (que no se ve, pero que sabe jajajajaja) que me encanta! Y hoy he podido comprarme jejejeje y ahora también sé donde los venden!!!!!! Jeejejejejejeje.
Eso gente, que aunque os echo de menos, estoy mu bien, pa que engañarnos! Jejeje, pero me apetece estar un ratito en Cuenca en veranito, pero... Aaaaaaaanda que no quedan veranos!
Un beso enorme a todo el mundo!
Os quiero!
MARTA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Solete!!!:
Veo que sigues bien, que ya te has hecho a los trufis, los quañupés y miles de palabrotas más, tanto que no sé sino necesitaremos intéprete cuando vuelvas, porque... vuelves no??? Jejejejeje.
Al volve si ves que te ocupan muchos en las malestas esos dos, pues los dejas y ya te acompaño yo al verano que viene a dar una vueltita, si ocupan mucho o si pitan en la aduana como pitará eternamente nuestra amiga Alejandra... jejejeje.
Besos mil cielo, me marcho a ver cocinas con "tu mari" en medio de un calor "desertícola" de narices.

Anónimo dijo...

Marta, querida:

Ya te veo estupenda en Cochabamba. Cuando una controla dónde comprar las chuches, es maravilloso. Y cuando controlas dónde comprar jamoncito de jabugo, ni te cuento. Pero esa la fase II. O III. Cuando ves el jamón por la Televisión Española y lloras, lloras como un bebé. Echas de menos más el jamón que a tu madre (con mis respetos, pero es que a una madre no se le puede hincar el diente). Ese es un momento peligroso: el momento del llanto jamonero. No obstante, tiene que pasar tiempo para que el cerebro llegara a ese estado de penuria. No te digo nada cuando ves Verano Azul y tarareas con emoción lo del barco de Chanquete. O cuando ves el mensaje de S.M el veinticuatro de diciembre, en silencio total y con total devoción. Eso ya es la fase terminal.
En fin, querida mía, que te veo estupenda. Aprende a cocinar, que eso lo agradeceremos los paisanos que estamos por aquí. Esperaremos ansiosamente alguna demostración gastronómica a tu vuelta.
Y sí, pitaré el resto de mi vida en cada aeropuerto que transite. Así que va a ser emocionante explicarle a media humanidad que no soy una "persona humana" sino un mecano. Les diré que soy un robot perfecto en lugar de una persona imperfecta. Y que aunque tengo cara de hispana, en realidad, me inventó un japonés. A ver si cuela.
Mil besos de Alejandra.

Anónimo dijo...

Hole nena, ¿cóomo te ha ido el día?, por aquí todo bien, con mucho calor, pero en su tiempo lo hace. Ya me dirás si te es posible hacer la tarta, porque no encuentres los ingredientes o por no tener molde. Haaaaaay allí tiendas de todo a dolar, simplemente pregunto. Bueno cariño ves que sigo fiel a esta maquina que no me gusta: pero una hija es una hija y a tan larga distancia bien valela pena poer escribir y leerte, que mu dá mucha alegria, aunque aún ando algo torpe.Bueno guapisima que duermas bien y tengas un buen día un abrazo de esos tú sabes dary muchos besitostostostostostos

Anónimo dijo...

Hola Chata, parece que estas fenomenal, eso esta muy bien aprovecha todo lo que puedas.
Por aquí todo parece estar bien, yo estoy en Ciudad Real de baja, espero poder incorporarme la semana que viene a trabajar.
UN BESAZO.

Marta dijo...

Hola chicaaaaaaaaas!!!!
Pues sí, todo bien, las chuches controladas, el pan controlado y el jamón YORK controlado, del serrano no han oido hablar y del de jabugo piensan que les estoy insultando, así que querida mujer de hojalata (de hojalata cara, eso sí) daría media cabellera por un bocata de jamón con tomate jajajaja. Aunque, la verdad... En Bolivia, será por comida... ojo matojo!
Necesito un alguien rico que se venga comigo a cenar pique por las noches! (Si ceno pique una noche seguro que exploto jajajaja)
Besazoooooooos!!!